Programas COBAES

La educación con un enfoque ecológico

El programa ECOBAES tiene entre sus objetivos diseñar, dirigir e implementar acciones, estrategias y programas que contribuyan a la conservación del medio ambiente desde los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, involucrando a diversos actores sociales, educativos y productivos.

Con ello, fomentar el desarrollo de competencias y la transversalidad de habilidades y conocimientos que impacten en los estudiantes, y así, consolidar un enfoque de sustentabilidad.

El programa se integra con estrategias vinculadas al mapa curricular de la institución, como a otros programas de vinculación mediante el servicio social, actividades de reforestación y reciclaje al interior como al exterior de los planteles.

Además, busca implantar y operar una agenda verde en la vida institucional impactando en la trascendencia ante la comunidad y los diferentes sectores de la sociedad civil y productivos. Esto refleja la filosofía que se trabaja en COBAES a través de la promoción de la conciencia ecológica y la responsabilidad social.

Establecer y fortalecer un vínculo educativo permanente con los padres de familia en la formación de sus hijos.

Trabajar en la integración de padres e hijos en esta etapa, practicando relaciones saludables a través del cultivo de valores.

Por definición, la escuela es una institución social de paz. Su encargo es socializar al individuo y prepararle para la vida en comunidad, incrementando su potencial intelectual, moral, cultural y afectivo, que le vuelvan un ciudadano de bien.

En la práctica es un espacio de interacción intensa, que atendida con superficialidad puede conducir al conflicto y a la violencia. La variedad de visiones, propósitos e intenciones que tienen sus integrantes lo facilitan.

Fernández (2006) asegura que una escuela forma para la paz solo si incentiva el pensamiento crítico y la autonomía en la toma de decisiones de sus educandos. Además, si alinea su actividad académica con la reflexión de problemas cotidianos; si impulsa la competencia y premia la solidaridad.

En un ambiente escolar de paz, la actividad académica busca conectar sus efectos con las expectativas y necesidades de sus educandos. La interacción que promueve entre sus integrantes lleva la intención de superar el vacío moral que acompaña al individualismo y al pragmatismo.

Objetivos Generales:

  • Fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar las habilidades socioemocionales en los estudiantes e incidir en la permanencia y conclusión del bachillerato.
  • Mejorar los ambientes escolar es para convertirlos en espacios de convivencia positiva y de ejercicio de las mejores prácticas de ciudadanía.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar a docentes y alumnos herramientas de apoyo para generar acciones escolares que conlleven a la construcción de una cultura de paz y a la creación de conciencia de los efectos personales y sociales de la violencia.
  • Incorporar de manera activa y corresponsable a los padres de familia a las estrategias institucionales para generar ambientes familiares y escolares positivos que potencien la calidad educativa de los jóvenes.

Propósito: Promover una cultura emprendedora generadora de líderes éticos, críticos, creativos, con espíritu para atender retos y crear soluciones, a través de acciones sustentadas en valores individuales y sociales, que se reflejen en el bienestar y desarrollo de la comunidad.

Actividades transversales:

  • 5ª Feria Emprende COBAES. Promover una cultura emprendedora responsable, transversal a la vida estudiantil, la docencia y la investigación, mediante acciones para la formación de talento y conocimiento que impacten en el desarrollo económico y social de Sinaloa.
  • Charlas de emprendimiento. Promover la interacción de estudiantes con emprendedores, a través de charlas en las que se intercambien experiencias, conocimientos y casos de éxito, buscando fortalecer su visión y toma de decisiones.
  • Educación para el bienestar. Practicar la colaboración ciudadana con trabajo interinstitucional con diversos organismos gubernamentales y organizaciones civiles, sector académico, productivo y privado, con el propósito de generar proyectos de transformación personal, escolar y comunitaria.
    • Workshops. Promover la cultura financiera y económica en los estudiantes, desplegando sus capacidades e identificando oportunidades de desarrollo integral contribuyendo a la construcción de su proyecto de vida.
    • Práctica y colaboración ciudadana (vinculación). Realizar acciones interinstitucionales para el fomento del emprendimiento con el propósito de desarrollar creatividad, asertividad, confianza y pensamiento crítico y reflexivo en los jóvenes, de tal manera que se reconozca como agente de cambio social capaz de resolver conflictos y tomar decisiones para el bienestar personal y de su comunidad.

El emprendimiento como eje transversal en Formación para el Trabajo. Con base en el fortalecimiento de la educación para la vida, se aborda dentro de los programas de estudio del componente de Formación para el trabajo, el eje transversal de Emprendimiento. Los planteles elaboran un programa de trabajo para este programa, al que están invitados a participar todos los docentes siendo los de Formación para el Trabajo los principales ejecutores del mismo

Objetivo:

Desarrollar en los estudiantes las habilidades lectoras y el pensamiento matemático, por medio de actividades contextualizadas, en clases y extraclases, para el fortalecimiento de los aprendizajes significativos para la vida.

Acciones:

  • Desarrollar actividades incluidas en las Guías Didácticas y Plataforma Teams.
  • Participar en talleres de lectura, círculo de lectura, rallys, prácticas de robótica, matemáticas lúdicas, juegos en plataforma, clubes, entre otros.
  • Desarrollar actividades “Mi ingreso a la Universidad”.
  • Participar en concursos académicos, olimpiadas, etc., internos, estatales y nacionales.
  • Practicar y participar en pruebas que ejercitan las habilidades y que preparan para el examen de ingreso a la universidad.
  • Participar en evaluaciones institucionales (COBAES, Dirección General del Bachillerato y otras).

¿Por qué es importante el desarrollo de la habilidad lectora y el pensamiento matemático?

Las matemáticas nos enseñan a pensar en forma lógica, apoyando en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones.

Tener un adecuado desarrollo de la comprensión lectora, nos permite procesar la información para transformarla en conocimientos perdurables y aplicables en la vida diaria.

Ambas nos permiten acceder al buen uso del lenguaje y a dar claridad al expresarnos, pues clarifican nuestras ideas.

Objetivo:

Promover la ciencia y la tecnología de forma transversal y permanente en estudiantes, docentes y laboratoristas, a través de actividades relacionadas con la alfabetización y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas.

Acciones:

  • Participar en Feria de Ciencias e Innovación para el Bienestar de COBAES.
  • Registrarse en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías Sinaloa.
  • Participar en las Olimpiadas del conocimiento (astronomía, química, física, matemáticas, biología, informática, entre otras.)
  • Fungir como promotor de ciencia en el plantel.
  • Realizar visitas a instituciones de investigación.
  • Participar en el Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Microbiología.
  • Colaborar en la Semana Estatal del Conocimiento.
  • Desarrollar proyectos socioformativos.

¿Cómo interesar a nuestros estudiantes para ser protagonistas en el autoaprendizaje de la ciencia y despertar en ellos una vocación científica?

  • Participar y/o promover la representación de su plantel en las convocatorias internas y externas de los eventos académicos promovidos por el colegio.
  • Generar y/o promover charlas, cursos, prácticas, conferencias, visitas y/o talleres en vinculación con diferentes instituciones educativa, de investigación, empresariales y de salud.
  • Incentivar la participación en proyectos de investigación y socioformativos.