Programas COBAES

La responsabilidad social en COBAES es ya una realidad, que nos ocupa en nuestro día a día en la comunidad educativa, a través del programa CREA, el cual se integra con estrategias vinculadas al mapa curricular, a los programas de vinculación mediante el servicio social y actividades de reforestación y reciclaje al interior y exterior de los planteles.

Con ello, fomentamos el desarrollo de competencias y la transversalidad de habilidades y conocimientos que impacten en la reducción de la huella ecológica y buscamos consolidar un enfoque de sustentabilidad.

Implantar y operar una agenda verde en la vida institucional y buscar la trascendencia ante la comunidad y los diferentes sectores de la sociedad civil y productivos, desde hace tiempo en COBAES es una filosofía de trabajo para las actuales y futuras generaciones.

Programa institucional que proporciona a los padres de familia un espacio para pensar y reflexionar, a través del intercambio de información relevante y de experiencias cotidianas, que favorezcan el desarrollo de habilidades personales para resolver problemas y satisfacer las necesidades de sus hijos adolescentes en el tránsito hacia una vida laboral, productiva y socialmente plena.

El emprendimiento en COBAES es un eje rector que se incentiva a través del programa Emprendamos Juntos, el cual se integra por estrategias que van desde la operación de programas de estudio de formación para el trabajo, capacitación complementaria y la apertura de espacios idóneos para evidenciar el desarrollo de competencias para una vida productiva.

Su objetivo es:

Promover en la comunidad educativa una cultura emprendedora responsable, transversal a la vida estudiantil, la docencia y la investigación, mediante acciones para la formación de talento y conocimiento que impacten en el desarrollo económico y social de Sinaloa.

Órgano colegiado calificado para emitir opiniones, recomendaciones y propuestas, respecto a los programas académicos institucionales, con el fin de despertar y promover el interés de la comunidad estudiantil por la ciencia y la tecnología e integrar una red de colaboración académica que busque espacios propicios para la expresión y el desarrollo científico de los jóvenes

La escuela es una institución social de paz con la finalidad de preparar a los jóvenes para las relaciones sociales y la vida en comunidad, incrementando su potencial intelectual, moral, cultural y afectivo, que le vuelvan un ciudadano de bien.

En la práctica diaria se convierte en un espacio de interacción intensa con diversos actores (profesores, alumnos, directivos, padres de familia), que requiere la atención e intervención oportuna para evitar el conflicto y la violencia, y generar espacios de sana convivencia.

En un ambiente escolar de paz, la actividad académica busca conectar sus efectos con las expectativas y necesidades de los estudiantes. En este sentido los objetivos del programa son:

  • Fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar las habilidades socioemocionales en los estudiantes e incidir en la permanencia y conclusión del bachillerato.
  • Mejorar los ambientes escolares para convertirlos en espacios de convivencia positiva y de ejercicio de las mejores prácticas de ciudadanía.