Tres alumnos de COBAES obtienen medallas en la Olimpiada Sinaloense de Informática 22-23

• Miguel Alejandro Gaspar Olivos, Janimm Navarro Leyva y Jesús Alberto Lugo Pereda, fueron los ganadores de medallas de bronce y plata en este certamen académico.

Culiacán, Sinaloa, a 27 de febrero de 2024. – Durante la Ceremonia de Premiación de la Olimpiada Sinaloense de Informática 2022-2023, para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, tres estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) fueron distinguidos por su destacada participación en este evento académico que coordina el Comité Interinstitucional, del cual, el colegio forma parte.

En este acto, Miguel Alejandro Gaspar Olivos y Janimm Navarro Leyva, estudiantes de los planteles 22 y 26, respectivamente, recibieron medallas de bronce; mientras que Jesús Alberto Lugo Pereda del EMSAD 110, recibió medalla de plata.

El Comité Organizador Interinstitucional lo conforman: la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Dirección de Educación y la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE).

Los galardonados representaron a Sinaloa en la Vigésima Octava Olimpiada Mexicana de Informática, la cual se llevó a cabo en la Ciudad de México, el mes de octubre del año pasado; en este certamen, nuestra entidad obtuvo 10 medallas en las tres categorías que participó.

En relación a las acciones que realiza COBAES, el director general, Santiago Inzunza Cázares resaltó los avances que reflejan su compromiso con la institución, donde se incentiva el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), a través de actividades enmarcadas en el campo de la robótica e informática, como parte de la formación integral que reciben las y los estudiantes.

En este contexto, destaca la inversión en tecnología, capacitación de encargados de aulas en Robótica Avanzada, habilitación de espacios, organización del Primer Concurso de Robótica RoboTmision COBAES 2023, así como la promoción y clases para alumnos.

En el evento de premiación estuvieron presentes el director general del CONFÍE, Carlos Karam Quiñones; con la representación del director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, el director de Tecnologías de la Información, Rigoberto Velázquez Elenes; el director general de Escuelas Preparatorias de la UAS, Armando Flórez Arco; el director de la Facultad de Informática Culiacán, Roberto Bernal Guadiana; y el delegado de la Olimpiada Mexicana de Informática en Sinaloa, Diego Alonso Gastelum Chavira.