Socializan autoridades de COBAES el Plan Institucional de Desarrollo Educativo (PIDE) 2022-2027

*Autoridades de COBAES, encabezadas por el director general, Santiago Inzunza, presentaron el PIDE 2022-2027 a directivos de la Coordinación Ejecutiva y directores de los planteles en la Zona 01.

Los Mochis, Sinaloa. 18 de enero de 2023.- Con el objetivo de consolidar, desde una visión humanista, al Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) como referente en el estado, por su calidad académica y procesos administrativos transparentes, la estructura directiva de la institución educativa inició la presentación del Plan Institucional de Desarrollo Educativo (PIDE) 2022-2027 a directivos de la Coordinación Ejecutiva y directores de los planteles en la Zona 01, acción que se realizará en todas las zonas que componen COBAES.

Con liderazgo en la implementación de los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana, el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, presentó los ejes, enfoques y filosofía, en seguimiento a las rutas que, en materia educativa, emprenden el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

Inzunza Cázares, socializó los cuatro ejes estratégicos que sustentan el PIDE 2022-2027, siendo estos: innovación, talento docente y directivo para una educación con pertinencia social, calidad y equidad; gestión con ética y gobierno digital; infraestructura educativa de calidad para la Nueva Escuela Mexicana y su capacidad transformadora; así como liderazgo estudiantil, vocación cultural, deportiva, cívica y emprendedora como fundamento para el bienestar social.

“Son cuatro ejes estratégicos, 35 objetivos, 83 estrategias y 99 líneas de acción las que conforman el Plan Institucional de Desarrollo Educativo 2022-2027, todos medibles con sus respectivos indicadores que nos permite tener procesos de calidad y excelencia académica”, precisó.

En lo referente a logros y buenos resultados obtenidos en 2022, el director general del Colegio de Bachilleres subrayó que estos “han sido posibles a partir de un esfuerzo coordinado de todos los que integramos esta institución”.

En el desarrollo de la agenda del Consejo Consultivo Zonal 2023, la estructura directiva de COBAES expuso a las autoridades de la Coordinación Ejecutiva 01, encabezada por Ascención Zepeda Perea y a los directores de los 29 planteles ubicados en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, los avances encaminados a la formación de jóvenes con amplio sentido del deber social, a través de una Educación Media Superior de calidad e integral, mediante la consolidación de ambientes prósperos para la inclusión y dignificación de la comunidad.

En esa dinámica, la titular de la Secretaría Técnica, Sandra Irene Reyes García, destacó que “uno de los propósitos fundamentales es apuntalar e implementar una política laboral humanista en beneficio de todos los que conforman esta gran institución; entre esas acciones importantes destaca la recategorización donde fueron beneficiados 514 docentes en todo el estado, en la modalidad escolarizada”.

En la rendición de resultados, indicó que 30 mil 549 alumnos de COBAES reciben el beneficio de la Beca “Benito Juárez” del Gobierno Federal y 14 mil 648 estudiantes en vulnerabilidad, escasos recursos y extrema pobreza, son beneficiados con el Programa de Exoneración de Pagos de Colegiaturas.

Durante la evaluación de resultados, el Consejo Consultivo Zonal 2023 tuvo las intervenciones de la Dirección Académica a cargo de Arturo Gutiérrez Olvera; por la Dirección de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, a Lydia María López Barraza; por la Dirección de la Unidad del Órgano Interno de Control, a Martín Avilés Delgadillo; por la Dirección de Tecnologías de la Información, a Rigoberto Velázquez Elenes; por la Dirección de Extensión de la Cultura, a Edson Emilio Ibarra Gutiérrez; por la Dirección de Planeación y Presupuesto, a Eduardo Salazar Higuera; mientras que por la Coordinación Estatal de Educación Media Superior a Distancia, se contó con la intervención de Jesús Alfonso Lazcano Valenzuela.

Asimismo, se contó con la presencia de los delegados de la Zona 01: en Extensión Cultural, estuvo Jesús Manuel Marañón Portillo; en Academia, Ulises Sandoval Valle; mientras que en el rubro Administrativo, estuvo María Inés López Vázquez.