Realizan encuentro estatal de Escoltas y Bandas de Guerra COBAES 2023

• El primer lugar de Escolta de Bandera fuera para el plantel 39 de Mazatlán, y el primer lugar de Banda de Guerra fue para el plantel 44 de Guasave.

Culiacán, Sinaloa, a 28 de febrero de 2023. – Con la finalidad de forjar la identidad cívica de las y los estudiantes; así como el amor y fidelidad a nuestros símbolos patrios, fomentar la disciplina y fortalecer la formación integral de los jóvenes, se realizó el encuentro estatal de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra COBAES 2023, en el que participaron alumnos de las cinco zonas que integran al colegio de bachilleres.

El jurado calificador, el cual estuvo integrado por autoridades civiles y militares, dictaminó que el primer lugar de Escolta de Bandera fuera para el plantel 39, “Profr. José Romero Alzate”, mientras que el segundo lugar fue para el Plantel 27, “Lic. Rodolfo Monjaraz Buelna”; en el tercer lugar quedó el plantel 44, “Profa. Enriqueta Castillo Rodríguez”.

En el concurso de Banda de Guerra el primer lugar fue para el plantel 44, “Profa. Enriqueta Castillo Rodríguez”; el segundo para el plantel 27, “Lic. Rodolfo Monjaraz Buelna”; y el tercero fue para el plantel 42, “Severiano M. Moreno”.

En su mensaje, el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, dio a conocer que en el encuentro se contó con una participación de mil 394 jóvenes integrantes de 80 escoltas y 33 bandas de guerra de 80 planteles, donde salieron los representantes de cada zona para participar en el encuentro estatal, “nuestros estudiantes del Colegio de Bachilleres asisten a eventos en sus comunidades, en sus municipios, representando y poniendo en orden en en alto la institución educativa”.

“En COBAES creemos que estos eventos forjan a los jóvenes, son más disciplinados, además de ser buenos estudiantes se forman en los valores cívicos y se toman su tiempo para participar en una banda de guerra y en una escolta, son alumnos muy reconocidos, muy distinguidos, nos honra tenerlos en los diversos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa”.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación Educativa, Catalina Esparza Navarrete, quien asistió en representación de la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava, destacó que en el proceso de transformación que vive en estos momentos el país, los jóvenes de bachillerato son la nueva generación que recibe las enseñanzas y le da una nueva valorización a los símbolos patrios de México, “reconocemos el esfuerzo y el tiempo dedicado en la práctica del ritmo y la exactitud tanto en las escoltas de bandera como en las bandas de guerra”.

En el evento estuvieron presentes el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Alfredo González Cuevas; así como representantes del Instituto Sinaloense del Deporte, Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Culiacán, los coordinadores ejecutivos de las cinco zonas que componen a COBAES y de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Participantes por Zona.

ZONA

Escolta de Bandera

Instructor de Escolta de Bandera

Banda de Guerra

Instructor de

Banda de Guerra

ZONA 01, LOS MOCHIS

Plantel 01 Profr. Marcial Ordónez Ibañez

Eusebio de la Paz Antuna.

Plantel 04 Profr. Víctor Manuel Rubio Ahumada.

Jesús Manuel Martínez Rochín.

ZONA 02, GUASAVE

Plantel 44 Profa. Enriqueta Castillo Rodríguez

Francisco Ruíz Luque

Plantel 44 Profa. Enriqueta Castillo Rodríguez

Francisco Ruíz Luque.

ZONA 03, GUAMÚCHIL

Plantel 48 Agustina Ramírez.

Freddy Aurelio Serna Félix.

Plantel 48 Agustina Ramirez

Freddy Aurelio Serna Félix.

ZONA 04, CULIACÁN

Plantel 27 Lic. Rodolfo Monjaraz Buelna.

Cristian Alonso Sánchez Durán.

Plantel 27 Lic. Rodolfo Monjaraz Buelna

Sergio de Jesús Lugo Burgos.

ZONA 05, MAZATLÁN

Plantel 39 Profr. José Romero Alzate

Pascual Torres Huerta

Plantel 42 Severiano M. Moreno

Daniel Martín Ramos Cázares.