¡Que comience la fiesta! Inauguran el Festival Cultural COBAES-El Fuerte 2023

El director del COBAES, Santiago Inzunza Cázares y el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, pusieron en marcha la convivencia cultural donde participan más de 350 alumnos del colegio de bachilleres de todo el estado.

El Fuerte, Sinaloa. 10 de marzo de 2023. – Con una participación que supera los 350 alumnos, directivos y asesores de las cinco zonas educativas, autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y del Gobierno Municipal de El Fuerte inauguraron el tradicional Festival Cultural COBAES-El Fuerte 2023.

En la bella plaza de Armas del Pueblo Mágico, el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares y el presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, marcaron el inicio de esta convivencia cultural que se extenderá hasta este viernes 10 de marzo, con un robusto programa de actividades que involucra la participación de jóvenes de todo el estado.

Entre las actividades destacan los Concursos Estatales de Canción Inédita y Pintura Mural, además de una Muestra Gastronómica y un colorido desfile recorrió las principales calles de la considerada Mejor Villa Turística de México en 2022, en el cual participaron instituciones como UAdeO, escuelas primarias, la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, Instituto Tecnológico, entre otras.

En su mensaje institucional, el director general Santiago Inzunza Cázares, agradeció al Gobierno de El Fuerte por el apoyo para la realización de este festival y destacó la disposición de alumnos y maestros que se involucran en este tipo de actividades que vienen a reforzar la educación integral que la institución ofrece a sus estudiantes.

“Esta es una pequeña muestra de todo lo que hace culturalmente el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, involucramos las inclinaciones artísticas en nuestros jóvenes", dijo.

A su vez, el director de Cultura en COBAES, Edson Emilio Ibarra Gutiérrez, informó que en los dos días de fiesta participan 20 agrupaciones y más de 350 alumnos, maestros y asesores de música y artes plásticas.

Por su parte, el alcalde Gildardo Leyva Ortega acompañado por su esposa, la presidenta del sistema DIF, Laura Ledezma, expresó que "COBAES impulsa el talento de sus jóvenes y en nuestra realidad, las expresiones artísticas se desarrollan en El Fuerte de forma natural, somos un pueblo cultural".

Directivos de planteles, docentes y familias disfrutaron de un bonito programa cultural que incluyó en este día de apertura el desarrollo del Concurso de Canción Inédita donde salió ganador el representante de la Zona 01, José Carlos Castro Apodaca del Plantel 04 (Higuera de Zaragoza) con la canción "Mujer" con la asesoría del profesor Daniel García de Alba Pelayo.

El segundo lugar fue para la Zona 05, Ángel David Zúñiga Saboria del Plantel 36 (El Toreo) con la canción "Quisiera volver" con la asesoría del profesor Pedro Medrano; y el tercer lugar y la distinción de "Mejor Intérprete" fue para el representante de la Zona 03, Jesús Octavio Valenzuela González, del Plantel 21 (Guamúchil) asesorado por el profesor Alejo Lugo Román.

En el concurso tomaron participación por la Zona 02, Jesús Alfonso Verdugo Espinoza del Plantel 71 (León Fonseca) con la canción "Ambiente de paz" y asesoría del maestro Rodrigo Iván Cota; y por la Zona 04, Nestor Sánchez Montes, del Plantel 27 (Culiacán) con la canción "La claridad de mis viejos" con la asesoría del profesor Jesús Bernal Amador.

En la inauguración del Festival Cultural COBAES-El Fuerte 2023 se dieron cita el coordinador Ejecutivo en la Zona 01, Ascención Zepeda Perea; el delegado de Extensión Cultural en la Zona 01, Jesús Manuel Marañón Portillo; la directora de Educación en el Gobierno de El Fuerte, Miriam Hernández; el Regidor, Carlos Sarmiento Carabeo; Carlos Cota, director de Turismo en el Gobierno de El Fuerte; el delegado Académico en la Zona 01, Ulises Sandoval Valle; coordinadores y delegados de las cinco zonas educativas de COBAES.