Presenta COBAES proyecto cultural “Nido de Lenguas” en el Congreso del Estado de Sinaloa

*Ante los diputados que integran la LXIV Legislatura, el Colegio de Bachilleres a través del profesor Rufino López Torres expuso la importancia de esta estrategia en las comunidades yoremes.

Culiacán, Sinaloa. 21 de febrero de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en el recinto del Congreso del Estado dentro del Parlamento Lingüístico de Sinaloa, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) presentó el proyecto cultural “Nido de Lenguas” que busca preservar el idioma yoreme-mayo en pueblos de la zona norte de le entidad.

Quien diseñó esta estrategia, el profesor Rufino López Torres, expuso ante los diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, desarrollo e impacto de “Nido de Lenguas” en las comunidades yoreme-mayo.

López Torres en su intervención agradeció el aval institucional otorgado al proyecto cultural por parte del director general de COBAES, Santiago Inzunza Cazares, de quien dijo “ha sido muy puntual y valioso para la implementación de este esfuerzo por preservar el idioma ‘yoremnnoki’ en las actuales y futuras generaciones”.

Asimismo, hizo énfasis en el respaldo por parte del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya quien, siempre ha mostrado su interés en impulsar las tradiciones de los pueblos indígenas.

Actualmente “Nido de Lenguas” tiene presencia con sesiones semanales en comunidades yoreme-mayo como Goros Pueblo y ejido 5 de mayo en el municipio de Ahome, así como en Tehueco, Cuesta Alta y Misión Vieja, en el municipio de El Fuerte.