Exponen talento estudiantil en la Feria de Ciencias e Innovación para el Bienestar COBAES 2023

 

 

• En el evento se presentaron 38 proyectos elaborados por 70 estudiantes de 27 planteles de las cinco zonas educativas de la institución.

Culiacán, Sinaloa, a 29 de marzo de 2023. – Con la participación de 38 proyectos elaborados por 70 estudiantes de 27 planteles de todo el estado, dio inicio la Feria de Ciencias e Innovación para el Bienestar COBAES 2023, la cual tiene como finalidad de la formación del espíritu científico entre las y los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES).

Durante la inauguración del evento, el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, quien estuvo acompañado por el director Académico, Arturo Gutiérrez Olvera, destacó que con estas actividades se fomenta, desde una etapa temprana, el interés por la ciencia, tecnología e investigación entre las y los jóvenes que cursan sus estudios de educación media superior.

“Hay mucho por hacer para que los jóvenes se decidan por estudiar estas ramas tan interesantes, aquí hay jóvenes que van a elegir una carrera relacionada con el proyecto que están desarrollando: biología, química, física, matemáticas, el área de tecnología y de la salud. Estos jóvenes podrían llegar a ser grandes ingenieros que desarrollen patentes o tecnologías que hagan que este país sea menos dependiente del extranjero”.

Por otra parte, el director de COBAES recordó que durante la etapa estatal de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2022, estudiantes cobaenses obtuvieron dos terceros lugares, tres segundos lugares y dos primeros lugares; con estos resultados el colegio de bachilleres representará a Sinaloa en el evento nacional que se realizará del 8 al 12 de mayo de 2023, en la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco.

Estos resultados, dijo Inzunza Cázares, refleja la vocación y el profesional desempeño de los docentes de esta institución, quienes fomentan la investigación y el trabajo en equipo entre los estudiantes.

A su vez, el director Académico de COBAES dio a conocer que para la edición 2023 de la Feria se presentaron 76 proyectos, lo que involucró a 50 planteles, 138 estudiantes y 68 asesores, “estos 76 proyectos fueron evaluados, en la etapa zonal, por reconocidos jurados locales y académicos especializados, logrando pasar a esta etapa estatal un total de 38 proyectos, representando a 27 planteles de las cinco zonas del estado y con la participación de 70 estudiantes y 34 asesores”.

Los ganadores de la categoría Ciencias Experimentales Exactas y Ambientales fueron los proyectos Straw Brick de los estudiantes Ángel Francisco Vázquez Escalante y Johan Emir López Sicairos del plantel 6 de El Carrizo, quienes obtuvieron el primer lugar; seguido de EcoXamixtli de Yukier Estrella García León del plantel 21 de Salvador Alvarado y el tercer lugar fue para Efectos de extractos vegetales en el control de gusano cogollero.

En la categoría Ingeniería y Tecnología el primer lugar fue para Nutri Tortilla de Apoma de las alumnas Naioby Figueroa Campos y Ángeles Marian Angulo Prieto del plantel 22 de Culiacán; el segundo lugar fue para Exprimidor Multiusos de los alumnos Alan Jaziel Padilla Valenzuela y Uriel Sait Meza Castañeda del plantel 65 de El Pozole, Rosario y el tercer lugar fue para Cooquiz de las alumnas Mariela Alejandra Solís Urías e Hilda Guadalupe Yocupicio Vega.

En categoría de Ciencias Sociales, Económicas, Administrativas y Humanidades, el proyecto ganador del primer lugar fue “Bio-Cellearn”, elaborado por Jacob Delgado Jiménez, alumno del plantel 35 zona 05; el segundo lugar fue para el proyecto “Juego Cuántico Inclusivo”, elaborado por Naomi Leinali Fierro Tovar y Nesvit Clarisia Navarro Pinto, alumnas del plantel 10 zona 02; mientras que el tercer lugar fue para el proyecto “Encerrados en nuestras emociones”, elaborado por Carol Nicole Tirado Medina y Axel Antonio Pacheco Martínez, estudiantes del plantel 27 zona 04.

En categoría de Medicina y Salud, el proyecto ganador del primer lugar fue “MININO-Líquido repelente para gatos”, elaborado por Ana Sofía Calixto Domínguez y Claudia Nicole Fernández Butterfield, alumnas del plantel 01 zona 01; el segundo lugar fue para el proyecto “Re-valorización de residuos de industrias lácteas de la región de San Ignacio como potencial fuente de probióticos”, elaborado por Alejandra Ramos García y Jesús Nicol Sarabia Lizárraga, estudiantes del plantel 34 zona 05; mientras que el tercer lugar fue para el proyecto “Durmiendo con bacterias”, elaborado por Mia Sachiel Aguirre Lafarga y Tonantzin Joselyn Cázarez González, estudiantes del plantel 27 zona 04.