Estudiantes del plantel COBAES 27 ganan el Encuentro Estatal de Teatro

Culiacán, Sinaloa, a 11 de noviembre de 2022. –  Dentro del Programa de Encuentros Culturales del Bachiller 2022, se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Teatro donde participaron cinco grupos, quienes representaron a cada una de las zonas en las que está constituido el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES); los ganadores del primer lugar fueron los estudiantes del plantel 27 “Lic. Rodolfo Monjaraz Buelna” de Culiacán, zona 04, con la puesta en escena “Desde adentro paz, con paz”.

Mientras que el segundo lugar fue para el plantel 55 “Raúl Cervantes Ahumada” de Guasave, zona 02, con la obra “Modo Avión”; y el tercer lugar fue para los alumnos del plantel 36 El Toreo, de Mazatlán, zona 05, con la obra “Se vende una mula”.

En este escenario artístico también se galardonó como mejor actriz a Angie Guadalupe Lugo González, alumna del plantel 55 “Lic. Raúl Cervantes Ahumada”, de Guasave, zona 02, así como mejor actor a Kevin Armando Ornelas Higuera, alumno del plantel 27 “Lic. Rodolfo Monjaraz Buelna”, de Culiacán, zona 04.

Al inaugurar el evento, el cual se desarrolló en el Teatro Socorro Astol, el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, destacó que la agenda cultural del colegio de bachilleres está muy bien definida, gracias a ello las actividades de este rubro son consideradas como un distintivo de esta institución educativa con presencia en todo el estado.

“Hay una gran cantidad de eventos culturales constantemente en el colegio de bachilleres, eso nos da mucho gusto, porque es parte de la formación de los jóvenes que están aquí en nuestra institución, es parte de la formación integral, no solamente se preparan en las disciplinas académicas del plan de estudio, sino que tienen la opción de participar en una diversidad de actividades que complementan su formación”, mencionó.

A su vez, el alumno del plantel 27, Manuel Fernández Quiñones, quien habló en representación de las y los estudiantes, dijo que esto los motiva a seguir adelante en su educación, “a ser parte de la historia de COBAES como alumnos que están experimentando el arte, que nos hace más sensibles, más críticos y sobre todo disciplinados en todos los retos de nuestras futuras profesiones, estoy seguro que ahí se reflejará nuestro esfuerzo”.

Por su parte, el director de Extensión de la Cultura, Edson Emilio Ibarra Gutiérrez, comentó que la formación artística y cultural de las y los jóvenes es una vocación estratégica institucional, la cual se traduce en resultados muy satisfactorios ya que los estudiantes son los protagonistas de los diversos eventos que enriquecen su formación integral y humanista a través del arte y la cultura.

“En esta ocasión el arte escénico representado por cinco grupos teatrales, uno por cada zona en la que está dividido nuestro colegio de bachilleres, es una muestra del compromiso ideológico y artístico que refleja el carácter de la juventud a través de la experiencia estética que contribuye a la generación de subjetividades con una visión del mundo amorosa, compasiva, consciente y libre para fomentar ambientes de paz y bienestar”.

El jurado que se encargó de calificar el trabajo de las y los jóvenes fue Alberto Solían, director, dramaturgo, psicoterapeuta y actor; Román Walker, actor y director de escena en el Núcleo de Estudios Teatrales, Casa del Teatro y TvAzteca, respectivamente; y Joaquín Leyva, actor y periodista.