Con motivo del Día de Muertos, COBAES realiza homenaje a Óscar Lara Salazar

Culiacán, Sinaloa, a 29 de octubre de 2022. – Como parte de la celebración del tradicional Día de Muertos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), a través de la Dirección de Extensión de la Cultura, dedicó un altar de muertos a Óscar Lara Salazar, exdirector general de COBAES, el cual se colocó en el Centro Cultural del Bachiller Rosales, en la capital sinaloense.

En el evento en el que estuvieron presentes el director general del COBAES, Santiago Inzunza Cazares, directores de área de la institución, así como la esposa, hijos, hermanos y amigos del homenajeado, quienes convivieron y recordaron su memoria a través de anécdotas, mientras que el mariachi del centro cultural interpretó algunas melodías que gustaban en vida al ex director.

En su mensaje, Inzunza Cázares, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Carmen Osuna de Inzunza, destacó que tuvo la oportunidad de conocer a Oscar Lara Salazar con quien le unieron varias coincidencias, entre ellas, ser oriundos del municipio de Badiraguato y ser directores generales de COBAES.

A su vez, la señora Flérida Icela Manjarrez Medina, viuda de Oscar Lara, quien estuvo acompañada de sus hijos Óscar Lara Manjarrez, Itzel Alejandra Lara Manjarrez y Diana Laura Lara Manjarrez, agradeció el homenaje que se le dedicó a su esposo, además comentó algunos de los gustos que en vida tenía.

El evento se desarrolló en el recinto cultural en el que se presentó también el ensamble teatral-musical: Decisión y arrepentimiento, a cargo de alumnos y docentes de los talleres de teatro, guitarra, orquesta de cuerdas y canto.

ÓSCAR LARA SALAZAR
Nació el 2 de junio de 1962 en Batopito, Badiraguato, Sinaloa.
Fue un apasionado de la literatura, la música y la política, donde llegó a ocupar cargos importantes como presidente municipal de su tierra natal.
Realizó estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAS. Diplomado en periodismo y fue docente en COBAES.
Fue colaborador de la revista Tiempos Modernos, del diario El Sol de Sinaloa; del suplemento Cultural Ancla y Estrella de El Debate, y del Semanario La República, entre otros.
Escritor, profesor, ensayista, cronista y político mexicano.
Publicó cuatro libros de crónicas.
Fue titular de la Coordinación Editorial de la UAS en 1986.
En 1987, laboró en el Departamento de Asuntos Jurídicos, en la Dirección de Cultura, y en la Comisión de Legislación de la UAS.
En 1990, fue Secretario del Municipio de Badiraguato, Sinaloa. Y en ese mismo año asumió el cargo como Delegado del Tutelar para Menores en la misma entidad.
También se desempeñó como Delegado del Instituto para la Educación de los Adultos.
En 1992, fue Diputado local por Badiraguato, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
En el año 2000 fue Diputado Federal suplente.
Fue director de Extensión de la Cultural y los Servicios del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, durante el Período de 2004 a 2006.
En el año 2007, fue Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.
Fue Diputado Federal en el período 2010- 2012.
Fue Delegado Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE, en Sinaloa en el año 2015.
En el terreno de las letras, fue autor de los libros “Abelardo Medina”, “Sangre Caliente”, “José De Jesús María Uriarte y Pérez”, “Vida y Pasión De Un Prelado”, “La Carraca: La Muerte Del Temible Alfonso Leyzaola”, el cual le hizo ganar el primer lugar del Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural de Sinaloa en 2005, “Pasajes Sueltos de la Historia”, editado por COBAES, y “Los Bragados de Sinaloa y sus Famosos Corridos”.
En el año 2020 fue Secretario General de COBAES, cargo que desempeñó hasta su deceso.