Con gran éxito concluye el Festival Cultural COBAES-El Fuerte 2023

*Durante dos días la familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa hizo derroche de talento sobre el escenario en una fiesta cultural que brinda lustre al Pueblo Mágico.

El Fuerte, Sinaloa. 10 de marzo de 2023.- Haciendo gala de derroche de talento y expresión en las diferentes manifestaciones artísticas, esta noche concluyó con gran éxito el Festival Cultural COBAES-El Fuerte 2023 en este bello Pueblo Mágico.

Este segundo día de actividades, autoridades educativas del COBAES y municipales, representadas por el coordinador Ejecutivo en la Zona 01, Ascención Zepeda Perea quien llevó la representación del doctor Santiago Inzunza Cazares y el secretario del Ayuntamiento de El Fuerte, Edgar Adair Espinoza Robles, en representación del alcalde Gildardo Leyva Ortega, contó con la premiación del Concurso Estatal de Pintura Mural.

Ahí, el mural ganador con la temática "El impacto de la ciencia y la tecnología en la formación de las nuevas generaciones", los representantes de la Zona 01 se adjudicaron el 1er. Lugar del Concurso Estatal de Pintura Mural.

Los alumnos Victoria Barreras, Azul Morelia Camacho y Diego Alcantar del Plantel 04 (Higuera de Zaragoza) con la asesoría del maestro Daniel García de Alba Pelayo, plasmaron una obra llena de creatividad y colores sobre la barda de la Escuela Secundaria "Profr. Ignacio Ramírez" frente al emblemático arco de bienvenida al Pueblo Mágico.

El segundo lugar fue para los representantes de la Zona 04 con el Plantel 45 (Quilá) con el mural "Engaños perfectos" y el tercer lugar correspondió a la Zona 03 con el Plantel 17 (Protomártir) con la obra "Diversidad social en Sinaloa".

Destacar que los murales abordaron temas como: el impacto de la Ciencia y la Tecnología en los jóvenes; formación de una conciencia ecológica en el planeta; prevención de adicciones; impacto del Covid-19 en la educación; equidad de género; la participación de la mujer en la vida económica; la participación de los jóvenes en la construcción de Ambientes de Escolares de Paz para el Bienestar Social; entre otros, fueron evaluados por los por reconocidos artistas plásticos Jorge Yair Robles Ibarra, Enrique Mendoza Ortiz y Edwin Azael Ayala Muñoz.

El escenario cultural en la Plaza de Armas contó con la participación de los grupos de danza folclórica y moderna del Plantel 04 (Higuera de Zaragoza) a cargo del profesor Daniel García de Alba Pelayo con “Sones de tierra caliente” y la danza de “El rey León”.

Levantó el aplauso del público asistente la participación del Estudio Profesional de Baile de El Fuerte de la maestra Daniel López y las interpretaciones musicales de los cantantes Luis Gerardo del EMSAD 111 (Tehueco) y Paulette Barrón de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

De igual forma se tuvo la participación de los grupos de danza de los EMSAD 91 (La Capilla) y 105 (Agua Caliente de Baca), así como del plantel anfitrión 07 (El Fuerte) con cuadros alusivos a Sinaloa, Zacatecas y Chiapas, respectivamente.

El ganador del Concurso Estatal de Canción Inédita COBAES 2021, José Luis Valdez Valdez, cerró el programa cantando bonitas melodías.

Con la presencia del delegado de Extensión Cultural en la Zona 01, Jesús Manuel Marañón Portillo; la directora de Educación en El Fuerte, Miriam Hernández; e invitados especiales, la clausura de este tradicional festival estuvo a cargo del titular en la Zona 01 del Colegio, Ascención Zepeda Perea, quien agradeció a las autoridades municipales el apoyo otorgado para la realización de este evento.