Alumnas de COBAES representarán a Sinaloa en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

• La competencia nacional se realizará del 8 al 12 de mayo de 2023, en la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco.

Culiacán, Sinaloa, 17 de marzo de 2023. – El proyecto titulado “Contaminación” por microplástico en dos especies de bivalvos comerciales Crassostrea iridescens y Megapitaria squalida consumidos en la ciudad de Mazatlán Sinaloa”, elaborado por las alumnas Zyanya Elizabeth Herrera Rodríguez y Mabely Guadalupe López López, con asesoría de Cinthya Rosalía Lizárraga Osuna del COBAES 38 Mazatlán, Sinaloa, obtuvo primer lugar en la categoría Ciencias de la Tierra y Ambientales a nivel bachillerato, en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías etapa estatal (FEMECI 2022), efectuada en el Centro de Ciencias de Sinaloa, el pasado 16 de marzo.

En este certamen también resultaron ganadores de primer y segundo lugar en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales a nivel bachillerato, los proyectos “Vive motivado”, elaborado por la alumna Ayry Ximena López Vega, con asesoría de Laura Elena Castro Aguilar, del COBAES 02 Los Mochis, Sinaloa y “Juego cuántico”, elaborado por las alumnas Naomi Leilani Fierro Tovar, Nesvit Clarisia Navarro Pinto y Danna Paola Gerardo Guillén, con asesoría de Abel Cervantes López , del COBAES 10 Guasave, Sinaloa.

Presidida por el titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del estado de Sinaloa (CONFÍE), Carlos Karam Quiñones, durante la ceremonia de premiación se hizo entrega de reconocimientos y medallas a los 30 equipos triunfadores de nivel bachillerato, así como de educación superior.

En su mensaje, Karam Quiñones destacó que el talento de los alumnos, el esfuerzo de los profesores y de las instituciones educativas son indispensables para alcanzar premios y desarrollar el conocimiento para vivir mejor, e hizo un llamado a los equipos seleccionados a hacer un esfuerzo para pulir sus proyectos y competir dignamente por nuestro estado de Sinaloa.

Tras este logro, los tres proyectos elaborados por las seis alumnas, han sido acreditados para formar parte de la delegación que representará a nuestro estado de Sinaloa, en nivel medio superior en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) 2022, a celebrarse del 8 al 12 de mayo de 2023, en la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco.

Cabe mencionar que la participación de COBAES en la etapa estatal de la FEMECI 2022, representó una participación de 35 estudiantes y 17 asesores de 13 planteles de las cinco zonas educativas, con 18 proyectos.