Son 12 los proyectos ganadores de la IV Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación Cobaes 2019

Doce proyectos fueron los ganadores de los tres primeros lugares de la IV Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación Cobaes 2019, la que concluyó hoy en el puerto de Mazatlán al dar a conocer el jurado calificador los trabajos de investigación elaborados por 23 alumnos en distintas disciplinas científicas y tecnológicas.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora académica de la institución, Lydia María López Barraza, dio la bienvenida en el acto inaugural a los 101 estudiantes y 45 asesores participantes en esta competencia a nivel estatal, en la que se recibieron en total 53 proyectos elaborados por jóvenes de 41 planteles.

En el acto celebrado en el Hotel El Cid, López Barraza expresó que “ser investigador es una de las tareas más gratificantes a las que uno puede aspirar en el terreno profesional” y que, como tal, en Cobaes se impulsan las vocaciones científicas de los jóvenes, respaldo que tuvo una sólida respuesta con la presentación a concurso de 151 proyectos elaborados por 281 alumnos de 82 planteles, bajo la orientación de 117 asesores.

Agregó que en esta edición “se buscó incluir no sólo las áreas experimentales, sino también las demás áreas del conocimiento para, posteriormente, impulsar los proyectos ganadores con el objeto de que puedan participar con un excelente nivel competitivo en otros eventos nacionales e internacionales”.

Clasificados en cuatro áreas del conocimiento como ingeniería y tecnología; ciencias experimentales, exactas y ambientales; medicina y salud, así como ciencias sociales, económicas, administrativas y humanidades, los proyectos que obtuvieron el primer lugar fueron los elaborados por los equipos representantes de los planteles 80, 36, 22 y 84 de Siete Ejidos, Sinaloa de Leyva; Mazatlán, Culiacán y El Colorado, Ahome, respectivamente.

En el mismo orden, los que alcanzaron los segundos lugares fueron los proyectos de los planteles de los planteles 30, 44, 36 y 124 de Costa Rica, Estación Naranjo, Sinaloa de Leyva, Mazatlán y Las Iguanas, Concordia, mientras que para el tercer lugar fueron elegidos los proyectos de los planteles 01, 41, 27 y 43 de Los Mochis, El Rosario, Culiacán y Mochicahui, El Fuerte, también de forma respectiva.

Con la representación del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Nayla Narváez, invitó a los jóvenes a creer en sus ideas y a seguir haciendo realidad sus sueños y agradeció a Cobaes por motivarlos y apoyarlos en este camino.

Asimismo, estuvieron presentes el coordinador ejecutivo de Cobaes en la Zona 05, Sergio Echegaray Lizárraga, así como autoridades de la Secretaría de Educación Pública y representantes sindicales de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Además de la exposición de los proyectos, en la feria de ciencias se impartieron el taller de “Investigación y nuevos conocimientos”, la conferencia “Science fake news” y el diálogo de prevención, “Proyecto de vida, noviazgo seguro”, a cargo de las doctoras, Lydia María López Barraza y María Dolores Flores Aguilar, y el maestro Donovan Castro Quiñónez, respectivamente.

 

Jurados evaluadores en cada categoría convocada:

Ingeniería y Tecnología:

Dra. Magdalena Bergés, Dr. José Alfonso Aguilar Calderón, Dr.  Piero Román.

Ciencias experimentales, exactas y ambientales:

Eunice Murúa Figueroa, MC Irma Lorena Sánchez Humarán, Dr. José Rigoberto Raygoza Viera y Dr. Guillermo Barba.

Medicina y salud:

Eduardo Sánchez Valdez, Dr. Enrique Jonathan Romo Martínez y QFB. Luis Alfredo Villanueva Zúñiga.

Ciencias Sociales económicas, administrativas y humanidades:

Dra. Mónica Velarde Valdez, MC. Ma Amparo Lizárraga Morales, MC. Ana Luisa Martínez González y Dr. Jesús Manuel Canizales Rodríguez.

 

Ganadores del primer lugar en cada categoría:

Ganadores del segundo lugar en cada categoría:

 

Ganadores del tercer lugar en cada categoría:

 

 

 

¿Te gustó esta noticias? Compártela en tus redes sociales