Se aplicará en Cobaes la Evaluación Final SEPyC “Aprendamos Juntos”

*Alumnos de sexto semestre presentarán exámenes de matemáticas y comprensión lectora los días 19 y 20 de mayo

Dirigida a alrededor de 10 mil estudiantes de sexto semestre a nivel estatal, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa aplicará los días 19 y 20 de mayo la Evaluación Final de sus habilidades matemáticas y de comprensión lectora, en el marco de  la estrategia “Aprendamos Juntos” que impulsa la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Académica de Cobaes, el propósito de la evaluación es contar con información sobre el dominio de contenidos de Matemáticas y de Lenguaje y Comunicación que los estudiantes han logrado en el transcurso del ciclo escolar a su egreso del nivel medio superior.

La aplicación de las pruebas será en línea a través de celular, tableta o computadora y será sincrónica, en tiempo real y de manera simultánea para todos los alumnos.

Se cumple así con las indicaciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel de concluir el ciclo escolar 2019-2020 a distancia, derivadas de la presente contingencia sanitaria por el Covid 19.

En consecuencia con ellas, el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, ha impulsado la estrategia, “Cobaes estudia en casa”, preservando el proceso de aprendizaje y la protección de la salud de cerca de  35 mil jóvenes en el estado.

Pasos a seguir:

Conforme a la programado por SEPyC, el martes 19 de mayo se aplicará la prueba de Lenguaje y Comunicación y el miércoles 20 la de Matemáticas. Las pruebas estarán disponibles para ser contestadas en el horario de las 8 de la mañana a las 8 de la noche.

El alumno dispondrá de un tiempo de tres horas (180 minutos) para responder cada prueba. El tiempo para leer instrucciones no cuenta. El reloj empieza a correr a partir de la primera pregunta contestada.

En el caso de que algún alumno inicie la prueba y que, por algún problema de conectividad, la suspenda, podrá reingresar a contestar su prueba en la pregunta que se quedó, y se contabilizará su tiempo real en plataforma que, en total, será de tres horas.

Para acceder a la prueba los alumnos ingresarán a la plataforma https://evaluacionaprendamosjuntos.sepyc.gob.mx/

En ella realizarán su registro y obtendrán su usuario y contraseña. Revisarán que sus datos de identificación sean correctos. De lo contrario, deberán llenar el formulario con los datos correctos para su registro. El alumno ingresa su CURP e ingresa una contraseña.

Durante la aplicación habrá una mesa de ayuda para responder mediante teléfono, whatsap y/o correo electrónico, las dudas de los alumnos, docentes y directores sobre la evaluación en línea.

Para ello, podrán comunicarse a los teléfonos 667-3177049 y 667-1392381, así como a los correos electrónicos: gmedina4@cobaes.edu.mx y rcruz4@cobaes.edu.mx

El resultado del proceso evaluativo tendrá un positivo impacto en beneficio del aprendizaje y de las calificaciones de los alumnos.

Como en todos los subsistemas de educación media superior, los directores de cada plantel de Cobaes tendrán un informe de los resultados de la evaluación final en el estado. Además de los reportes por plantel, se tendrá acceso a la base de datos con los resultados por alumno, grupo y escuela.

Con base en toda esta experiencia de evaluación, los Cuerpos Académicos Colegiados de plantel y las academias por campos de conocimiento realizarán el análisis de los resultados.  Identificarán las fortalezas y áreas de oportunidad para diseñar y/o ajustar las estrategias de intervención para que sus alumnos alcancen los aprendizajes esperados.

Orientaciones para los alumnos:

Revisa bien antes de dar cualquier click:

A veces la gente se siente muy capacitada al momento de hacer cualquiera de los exámenes en línea. Hay quienes se saltan las instrucciones. No hacen los ejercicios que te dan de ejemplo para que te familiarices con el tipo de reactivos y, por eso, luego vienen los errores que cuestan ¡muy graves!

Tómate tu tiempo para leer cada una de las instrucciones:

Antes de hacer click en cualquier botón, cerciórate de que estás completamente seguro de esa respuesta. ¡No corras! siempre hay tiempo para contestar la pregunta, ¡Ponte buzo!

Ten estos tips en cuenta:

La prueba en línea es de opción múltiple, por lo cual, ten en cuenta algunos tips que seguramente te ayudarán a resolver mucho mejor tu examen, checa:

1. Guíate por la primera respuesta que creas correcta. A veces la mente nos engaña y hace que dudemos, pero no te lo creas, generalmente la primera ¡es la efectiva!
  2. En cuanto leas la pregunta, piensa en la respuesta, sin ver las opciones. Esto te ayudará a ser certero en tu respuesta.
  3. Si no sabes la respuesta exactamente, se vale que trates por el método de eliminación. ¡No tiene nada de malo!
  4. Nunca dejes nada sin responder. Recuerda que si la dejas en blanco también estará mal.
  5. Si no te sabes una respuesta, lee perfectamente la pregunta. Muchas veces hay detalles gramaticales o de sintaxis que te podrían dar la clave de cuál es la correcta.
  6. En los exámenes en línea, las respuestas que son sinónimas no suelen ser las correctas. ¡Descártalas enseguida!

¡Listo! Te garantizamos que si sigues todos los detalles que te acabamos de compartir, podrás tener amplias posibilidades de lograr el éxito.

Recuerda que no existen fórmulas mágicas. Todo es cuestión de ser constante, de trabajar duro y de hacer que las cosas sucedan.  ¡Échale muchas ganas!

¡Suerte!