Refuerza Cobaes las habilidades matemáticas y lectoras de sus estudiantes.

*Participan 11 mil alumnos en adiestramiento en la prueba Planea

Con el objeto de fortalecer las habilidades lectoras y matemáticas de más de 11 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, actualmente “estamos en la aplicación y pilotaje de una prueba Planea para alumnos de cuarto semestre como parte de las diversas estrategias de aprendizaje y dominio de estos campos del conocimiento”, informó la directora académica de la institución, Lydia María López Barraza.

A cargo de alrededor de 300 docentes de los 123 planteles en la entidad, agregó que las estrategias se corresponden con el objetivo central de elevar la calidad educativa, “un tema que sido de mucho ahínco por parte de nuestro director general, Sergio Mario Arredondo Salas, quien está siempre al pendiente de todos los procesos que estamos llevando aquí en materia académica”.

Para tal efecto, mencionó, “estamos en la aplicación y pilotaje de una prueba Planea para alumnos de segundo año, la que nos va a servir como diagnóstico para conocer aquellos temas en los cuales los estudiantes tienen debilidades, tanto en la parte de matemáticas como en la de lectura”.

Dicho examen sigue el formato de la prueba estandarizada a nivel nacional. En un segundo momento, los docentes trabajarán en los contenidos temáticos que refuercen las habilidades de los estudiantes, aseguró.

A partir de esto, “es importante mencionar que no es que la prueba esté enfocada solamente a maestros de comunicación y de matemáticas o física. Al final, por ejemplo, en una habilidad lectora, nos puede apoyar un maestro tanto de las áreas sociales como de humanidades, ciencias de la salud o experimentales porque todos tenemos la habilidad para poder apoyar en cuanto a la comprensión de un texto”.

López Barraza indicó que, “en el caso de Cobaes, hemos ido mejorando en cuanto al número de alumnos que tienen una mayor habilidad. Pero esto no es solamente trabajar con ellos, sino trabajar con los docentes respecto a la forma en la que ellos enseñan los ejercicios matemáticos; en la que llevan a cabo la comprensión de textos en el aula, cómo trabajan con el estudiante para resolver una ecuación o hacer una lectura sobre el tema que sea”.

Para ello, los maestros contarán con cuadernillos de apoyo, elaborados por el personal académico del Colegio, “alineados a la misma dinámica que incluye los reactivos, las lecturas, las preguntas y ejercicios de trabajo, de manera similar a como viene redactada la prueba Planea”, que es un parámetro de medición del desempeño de los estudiantes en estos temas centrales de su formación a nivel estatal, nacional y mundial.

Dentro de las acciones previstas, añadió, del 24 al 28 de junio se llevarán a cabo las Jornadas Educativas en los 123 planteles del Colegio.

En ellas se va “a socializar la información referente al fortalecimiento académico y la forma en la que se debe de trabajar con los estudiantes y organizar el director este tipo de trabajo”, luego de la evaluación general y específica al final del semestre y del ciclo lectivo.

Además, en forma consecuente con la preparación de los jóvenes de cara a la Prueba Planea de 2020, habrá las jornadas de fortalecimiento en habilidades lectoras y matemáticas durante la tercera semana de agosto.

“Dos temas básicos, recalcó la titular del área académica, que los alumnos deben de manejar para que, una vez que egresen de preparatoria, puedan ingresar a cualquier universidad y tener las habilidades básicas para desempeñarse en cuestiones de lógica y de comprensión lectora”.