Realiza Cobaes el Diplomado en Construcción de Paz “Confinamiento y desafíos actuales”

*Las zonas educativas 01, 02 y 03 culminan el segundo módulo virtual, “¿Qué hago por mi escuela y comunidad para la construcción de paz positiva?”

Con la participación de más de 300 integrantes de los Comités de Ambientes de Paz de las zonas ejecutivas 01, 02 y 03 de Cobaes, hoy se llevó a cabo el segundo módulo virtual del Diplomado en Construcción de Paz, “Confinamiento y desafíos actuales”, realizado en vinculación con el Instituto Nacional de Economía y Paz.

“¿Qué hago por mi escuela y comunidad para la construcción de paz positiva?” fue el planteamiento general hecho a los alumnos, orientadores educativos, docentes, prefectos y responsables del PATyO EMSAD por parte del expositor, Carlos Juárez Cruz, director en México del citado instituto.

Primera de las dos sesiones con las que concluirá esta semana el diplomado, en la transmisión hecha por Zoom se congregaron los participantes de los 62 planteles que forman parte de las tres zonas ejecutivas.

El objetivo general de la sesión fue que los alumnos manifestaran sus reflexiones en torno a su rol como jóvenes y fueran capaces, en la parte práctica y operativa del diplomado, de proponer la realización de actividades concretas de trabajo en equipo por plantel, en el marco del confinamiento, para la construcción de paz en su familia, escuela y comunidad.

Desde Acapulco, Guerrero, donde reside, Carlos Juárez Cruz basó su disertación en tres ejes fundamentales: la identidad de la cultura de paz, propuesta de acciones y elaboración de proyectos, promoviendo el intercambio de puntos de vista y la exposición de sus experiencias individuales y colectivas de iniciativas de paz.

Solicitó a los asistentes definir la identidad de la persona a partir de la pregunta ¿Quién eres?, donde aprovechó para explicar la gran diversidad de identidades presentes en el ejercicio.

“De las cosas extrañas, pero bonitas, que quedan de esta pandemia destaca el reforzamiento de las buenas relaciones en el contexto de la distancia”, señaló, al tiempo que parte del ejercicio del módulo es “demostrar que una sola identidad es una mezcla o suma de experiencias y habilidades”.

“Dentro de una identidad que parece muy sólida, existen otras identidades”, dijo tras citar por ejemplo la música, cuya gusto y predilección por ellas es a través de los distintos y variados géneros musicales que existen.

Otro parte de la dinámica se fundamentó en el filme cinematográfico de Disney “Zootopía”, que aborda la historia de una ciudad de mamíferos, donde muchos animales viven y se desarrollan, especialmente la aventura que corren una entusiasta coneja y su compañero, el tramposo, pero inteligente y hábil zorro.

“La película nos ayuda a entender la identidad de mi grupo, tener identidad es una necesidad y apreciarla; si no la tengo, voy a buscar otro grupo que me haga sentir orgulloso de pertenecer a él”, afirmó.

El diplomado, que dio inicio el pasado mes de marzo, tuvo también el propósito de desarrollar estrategias socioeducativas para el fortalecimiento de las habilidades personales y grupales ante el confinamiento.

Las autoridades educativas ponderaron la importancia de reflexionar sobre estos enfoques que ofrecen un aprendizaje sobre lo que están sintiendo y viviendo las personas desde su núcleo social y, como comunidad educativa, destacaron el compromiso de proporcionar las herramientas necesarias a alumnos, docentes y padres de familia para generar un contexto social diferente.

Asimismo, destacaron la participación del expositor y sus aportaciones para seguir la ruta de construcción de paz en la estrategia institucional que permitirá a los integrantes de los Comités de Ambientes de Paz ser agentes multiplicadores del aprendizaje teórico y vivencial en los planteles, la familia y la comunidad a la que pertenecen.

Carlos Juárez Cruz:
Lic. en Economía y con maestrías en Gestión Pública y en Políticas para el Desarrollo Internacional por la Universidad de Duke, de Carolina del Norte. Cuenta con una vasta experiencia en iniciativas multisectoriales de construcción de paz que incluyen gobiernos locales, empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Desde 2017, es director en México del Instituto Nacional para la Economía y Paz.