Presenta Cobaes las estrategias de “Ambientes de paz” del semestre 2021-A

*La Dirección Académica del Colegio de Bachilleres dio a conocer de forma virtual la agenda de trabajo a aplicar en los 125 planteles

A efecto de socializar las acciones del programa, “Ambientes de Paz”, para su aplicación durante el semestre 2021-A, la Dirección Académica presentó hoy las estrategias de la Jornada “Persevera por Ambientes de Paz” sobre “Confinamiento y desafíos actuales” a los integrantes de los comités escolares de las zonas educativas 01 y 02 de la institución en el Norte del estado.

Primera de las reuniones de trabajo que se harán extensivas durante esta semana a los 125 planteles del Colegio, correspondió a la directora académica, Lydia María López Barraza, con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, encabezar la presentación virtual de la agenda de trabajo donde contó con la presencia de los coordinadores ejecutivos de las zonas 01 y 02, Policarpo Infante Fierro y Gonzalo Camacho Luque.

López Barraza destacó las directrices del maestro Sergio Mario Arredondo de fortalecer las habilidades del trabajo colaborativo de los alumnos, docentes, orientadores educativos y madres y padres de familia en este programa que cuenta con el reconocimiento interno y externo por sus resultados y alcances en la comunidad educativa de cada plantel y a nivel familiar y social.

“Junto a un gran número de instituciones de apoyo, Cobaes desarrollará a lo largo de este semestre acciones y estrategias de trabajo colegiado para la consecución de ambientes positivos en nuestros jóvenes y su entorno”, precisó.

En cumplimiento a las metas establecidas en el Programa Institucional de Desarrollo 2017-2021, “Ambientes de paz”, dijo, “es un programa que hacemos entre todos en Cobaes, alumnos, maestros, directivos, familias e instituciones de apoyo, todos juntos en el objetivo de impactar positivamente en la comunidad mejorando ambientes familiares y escolares”.

A través de la plataforma Zoom, López Barraza fue acompañada por la coordinadora estatal de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Mayra Gisela Peñuelas Acuña; la jefa del Departamento de Orientación Educativa, Dora Lidia Castro Montoya; los delegados académicos de cada zona ejecutiva y la directora estatal de Save The Children, Ileana del Carmen Castro Miranda.

Como responsable estatal de Orientación Educativa, Castro Montoya describió las acciones a desarrollar durante el presente semestre lectivo, enfocadas a robustecer la dinámica de los comités de Ambientes de Paz mediante la plataforma institucional y las redes sociales.

De igual manera, confirmó la continuación de los cursos en línea para alumnos monitores e integrantes de los comités de los 125 planteles; la vinculación con instituciones de apoyo como SIPINNA para el diagnóstico de “Derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes” y la socialización de acuerdos de convivencia escolar y familiar ante la nueva normalidad.

En el mismo sentido, aseguró que se establecerá en cada plantel la Comunidad de Aprendizaje Socioemocional (CAS) y se proseguirá con el desarrollo de cursos, talleres, conversatorios y diplomados virtuales con instituciones externas con atención focalizada a alumnos en riesgo socioemocional.

Ponderó el gran apoyo que se ha recibido por parte de Save The Children al efectuar su personal el taller, “Jóvenes construyendo paz y ciudadanía… solo faltas tú”, dirigido a los integrantes de los Comités de Ambientes de Paz.

A su vez, Ileana del Carmen Castro Miranda, dijo que el taller aborda “la nueva realidad del desarrollo de nuestra vida diaria ofreciendo información autónoma e inclusiva, que permiten detonar una cultura de paz y ciudadanía”.

La presentación de las estrategias institucionales de “Ambientes de paz” continuará el martes 23 de febrero en la sesión dirigida a los planteles de la Zona 04, mientras que el miércoles 24 se hará lo propio de forma virtual con los planteles de las zonas 03 y 05.