Plantel 04 de Higueras de Zaragoza gana el Concurso Estatal de Canción Inédita Cobaes 2021

*Participan 19 originales canciones en letra y música de jóvenes bachilleres.

Con la composición de su autoría, “No lo sabíamos”, el alumno del Plantel 04 de Higuera de Zaragoza y representante de la Zona 01, Jorge Luis Valdez Valdez, se llevó esta mañana el primer lugar como “Mejor Canción” y el galardón de “Mejor Intérprete” del Concurso Estatal de Canción Inédita Cobaes 2021.

Ante cerca de 200 espectadores en la transmisión por Zoom hecha desde Culiacán, el ganador del certamen se alzó con el triunfo, después de la deliberación hecha por el jurado calificador de las 19 composiciones que participaron en esta segunda edición virtual, realizada en cumplimiento a los protocolos sanitarios.

Junto con él obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, los jóvenes Silvano Sotelo Angulo, del Plantel 47 de La Brecha, representante de la Zona 02, con la canción, “Ya no más feminicidios”, y Jesús Adrián Beltrán Sarabia, del Plantel 50 de San Ignacio, autor de “Lo vamos a lograr”, con la representación de la Zona 05.

Tanto el ganador del primer lugar como el del tercero contaron con la asesoría musical de sus maestros, Daniel García de Alba Pelayo e Ismael Amaro Linares.

En el certamen organizado por la Dirección de Extensión de la Cultura estuvieron presentes las autoridades educativas, quienes felicitaron a todos los participantes por su creatividad y alto espíritu de resiliencia, no obstante las condiciones generadas por la pandemia, las que no han impedido que el Colegio de Bachilleres siga desarrollando su agenda cultural y ofreciendo espacios de expresión del talento artístico de sus estudiantes.

Luego de las rondas zonales, el jurado, compuesto por los maestros, Andrés Gastélum Navarro, Guillermo Román Reyes, Gilberto Velázquez Álvarez y Jorge “Coty” Burgueño, evaluó en la fase estatal la interpretación y los tres primeros lugares, considerando diversos elementos como el tema, letra y construcción literaria al igual que la dicción, entonación, calidad interpretativa, melodía y congruencia armónica

Fueron 19 las composiciones originales recibidas en total, las que abordaron temas alrededor de los valores de familia, superación personal, amor, amistad y compañerismo, con base en diversos géneros musicales como el bolero, balada romántica, balada pop, trova, jazz, rock, ranchero y norteño, entre otros.

Las autoridades educativas destacaron que este tipo de espacios de expresión permite el desarrollo de las habilidades musicales de los jóvenes, motivando la construcción de ambientes positivos en la institución. Los ganadores participarán próximamente en una Gala Artística de fin de cursos del Ciclo Escolar 2021-2022.