“Motiven la lectura, nos ayudará a crecer mentalmente”: Sergio Murillo

*El recién egresado de Cobaes 31, ganador del Concurso de Expresión Literaria, “Poemas y Cuentos: Expresarte”, organizado por la SEP, compartió su experiencia a través de Instagram con Sergio Mario Arredondo, director general de Cobaes.

“Motiven la lectura, nos ayudará a crecer mentalmente”, afirmó contundente el joven Sergio Loreto Murilo Corrales, recién egresado del plantel 31 de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa quien, a su paso por la institución, ganó este año el Concurso de Expresión Literaria, “Poemas y Cuentos: Expresarte”, en la modalidad de Poesía, promovido a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

“Fue divertido estar en Cobaes, mis maestros me prestaban mucha atención, fue lo que más me gustó”, aseguró Murillo Corrales durante la charla que sostuvo hoy a través de Instagram con el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

“Desde pequeño, en mi familia me han instruido leer un cuento si estas aburrido; me gusta leer los cuentos cortos, buscar la diferencia entre un libro y una película”, dijo, al tiempo que relató cual fue su reacción al enterarse que su poema “Mañana” fue uno de los ganadores del certamen convocado por la SEP, que reunió más de mil 500 textos literarios, de los cuales 29 fueron seleccionados, escritos por jóvenes de educación media superior de 13 estados del país, cinco de ellos en lenguas indígenas.

“Lo primero que hice fue no creerlo, fue una alegría inesperada. Fue a nivel nacional que competimos con todo México. Entre tantos cuentos y poemas, yo quedar seleccionado, me impactó la noticia”, reveló.

Inquieto como todo joven, el egresado de Cobaes 31 de la sindicatura de Eldorado, municipio de Culiacán, se cataloga como alguien que gusta de escuchar a la gente, tener amigos, ser reconocido y participar en los concursos, algo que en el Colegio tuvo oportunidad de hacerlo.

“En Cobaes me gustó mucho participar en actividades como la de Cuenta Cuentos, y teatro, así como en la carrera, ‘Píntate de verde’ y los concursos de matemáticas, pero lo que tiene que ver con la cultura fue lo más me gustó. De hecho, ahí empecé a escribir y no lo he dejado de hacer”, subrayó.

Su sueño es convertirse en un ingeniero en telecomunicaciones, algo que ya tiene definido y que lo hará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa de la capital del estado.

Visiblemente emocionado, el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, calificó a Sergio Loreto como “un joven extraordinario, talentoso y sensible, con una pasión por la literatura a través de la poesía”.

“La lectura te permite construir una inconformidad inmediata con tu realidad. Permite convertir la inteligencia en capacidad de conocimiento. En Cobaes hemos venido trabajando en robustecer nuestras agendas. Ahí destaca la vida cultural de nuestra institución, una de las más importantes del sistema educativo de Sinaloa”, señaló.

“Detrás de un joven exitoso está una familia que cree en la educación, nuestro reconocimiento a los padres de familia pilares fundamentales de la ruta de éxito de sus hijos”, finalizó Arredondo Salas.