La comunicación construye puentes que hacen posibles relaciones sociales más productivas: Taller de Comunicación y Cultura

*Culmina la Capacitación en redes sociales a reporteros juveniles

“La tecnología es hoy parte de la formación de los jóvenes y no tener redes sociales hoy es no tener eco en la sociedad”, destacó la directora de Extensión de la Cultura del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Olga Peña Inzunza, al iniciar el Taller “Comunicación y Cultura en tiempos actuales”, transmitido hoy mediante la plataforma digital Zoom a más 200 reporteros juveniles de las zonas ejecutivas 03, 04 y 05 de Cobaes.

Enfocado a los jóvenes que prestan su servicio social estudiantil como reporteros de su plantel, el taller estuvo a de la mercadóloga, Conchita Manjarrez Moreno, quien expuso una serie de prácticas recomendaciones sobre la utilización de herramientas digitales para la producción de gráficos y audiovisuales.

A nombre del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura agradeció a los reporteros y a los coordinadores de redes sociales de 81 planteles su participación, así como a los coordinadores ejecutivos de las zonas 03, 04 y 05, Gilberto Ojeda Camacho, Sandra Yudith Lara Díaz y Sergio Echegaray Lizárraga, respectivamente.

Correspondió al coordinador Gilberto Ojeda inaugurar el taller con que culminó la capacitación previa de los reporteros de plantel, asegurando que “Cobaes tiene la agenda más completa e integral de las instituciones de educación media superior de Sinaloa, además de que su signo distintivo es la capacitación y actualización permanente”.

En su exposición, Conchita Manjarrez, mencionó lo que debe contener una página Web y puso como ejemplo la página oficial de Cobaes, destacando que es muy importante tenerla actualizada y bien diseñada, toda vez que el portal oficial de la institución.

Mostró la utilidad de algunas aplicaciones para el diseño de páginas, como Canva y Freepik y señaló que las ideas son infinitas para hacer diseños, sólo basta el disfrute y la creatividad de quien las utiliza. También habló de aplicaciones como Instories y Mojo, que son también gratuitas y sirven para hacer historias.

Por su parte, el jefe del departamento de Comunicación, organizador del taller, Ulises Cisneros, habló sobre el uso y la protección de datos de los estudiantes, en lo que Cobaes es muy cuidadoso, pues no se deben publicar fotos o vídeos de los alumnos con sus nombres u otros datos personales, a menos que se tenga su autorización.

Finalmente, la doctora Peña Inzunza hizo la clausura formal del taller, que fue también extensivo a jóvenes de 44 planteles de las zonas 01 y 02 esta misma semana, pidiendo a los jóvenes que no desfallezcan con el confinamiento a que ha obligado la pandemia, pues ellos son el futuro y deben ir siempre adelante.