Inaugura Cobaes la 6ta. Feria de Ciencias Ingenierías e Innovación en modalidad virtual

*Con la conferencia magistral, “¿De qué está hecho el universo?”, a cargo del doctor Ildefonso León Monzón, abrió la agenda del certamen donde se presentarán 59 proyectos científicos enfocados a diferentes áreas del conocimiento.

Orientada a estimular las vocaciones científicas en los jóvenes, así como el desarrollo de sus competencias genéricas, disciplinares y profesionales vinculadas a la investigación científica y tecnológica, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa inauguró hoy la 6ta. Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación, ahora en modalidad virtual.

Conforme al objetivo de formar seres humanos de pensamiento crítico, autónomo, libre y reflexivo, el secretario general del Colegio, Óscar Lara Salazar, hizo la apertura formal del acto, transmitido vía Zoom a una audiencia de más de 300 asistentes de los 18 municipios del estado.

En su mensaje institucional dijo que es “altamente honroso un evento con la trascendencia de esta feria de Ciencias e Ingenierías, el Colegio es un espacio perfecto para concitar el espíritu y despertar las inquietudes por la ciencia”.

Lara Salazar agregó que “somos una institución sólida en el estado y el desarrollo de Sinaloa no se puede ver sin la participación de Cobaes, que reafirma así las bases para un proyecto de largo alcance, tal como lo ha instruido el gobernador Quirino Ordaz, de avanzar en aspectos fundamentales como el impulso a los proyectos científicos, de aquí saldrán los sinaloenses ejemplares del mañana”.

A su vez, la directora académica de la institución, Lydia María López Barraza, dio la bienvenida a los alumnos, docentes y participantes a la feria, donde se presentará un total de 59 proyectos científicos, elaborados por 95 alumnos y 50 asesores representantes de 40 planteles de la institución.

Tales proyectos están enfocados a diferentes áreas del conocimiento como la ingeniería y tecnología; ciencias experimentales; exactas y ambientales; medicina y salud, además de otros campos de las humanidades y las ciencias sociales, económicas y administrativas.

“A lo largo de seis ediciones, este evento se ha convertido en un semillero de jóvenes investigadores, impulsando el amor por la ciencia”, señaló la jefa del Departamento de Formación para el Trabajo, Rosa María Estrada Coronado, en el marco de la presentación de la conferencia magistral, “¿De qué está hecho el universo?”, impartida por el doctor Ildefonso León Monzón, destacado profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembro del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de Cobaes.

En ella, el prestigiado científico definió al universo como “el espacio-tiempo y su contenido, todo lo que está allí dentro”.

“No cuesta nada observar el cielo: saber de qué está hecho es una pregunta circular puesto que lo estamos estudiando, los científicos dedicamos mucho tiempo a entender de cómo está constituido”, afirmó.

El catedrático de la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde es profesor-investigador de tiempo completo y representa al grupo mexicano en el Sistema AD para los estudios de Física Difractiva en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, comentó que actualmente el estudio del universo está a cargo de las Ciencias Físicas, ya que estudia los componentes fundamentales y su interacción.

“No conocemos mucho de la fuerza de gravedad, pero sabemos que existen los átomos y el movimiento perpetuo, una idea simple que siempre está haciendo revolucionar nuestro conocimiento”.

Autor de más de 100 artículos de investigación e integrante del grupo que descubrió el plasma de Quarks y Gluones, exhortó a la familia Cobaes a realizar investigación científica y aprovechó la ponencia para hablar de “El Gran Colisionador de Hadrones: la máquina del tiempo”, proyecto científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear ubicado en Ginebra, Suiza, en el que participan más de 2 mil físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios.

Al término del evento, la secretaria técnica de Cobaes, Ema Karina Millán Bueno, hizo patente el reconocimiento institucional a la exposición del prestigiado investigador sinaloense, quien este año tiene la responsabilidad de instalar el detector FDD en el Gran Colisionador de Hadrones para el estudio de fenómenos físicos a escalas de energía nunca antes exploradas.

¿Te gustó esta noticias? Compártela en tus redes sociales