Inaugura Cobaes el Diplomado en Construcción de Paz “Confinamiento y desafíos actuales”

*Las zonas educativas 01 y 02 participan en el primer módulo virtual “Contexto y desafíos actuales en la construcción de paz positiva”.

Con el propósito de fortalecer las habilidades más de 200 integrantes de los Comités de Ambientes de Paz en el diseño de estrategias socioeducativas ante el confinamiento, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa inició hoy el Diplomado en Construcción de Paz denominado, “Confinamiento y desafíos actuales”, en vinculación con el Instituto Nacional de Economía y Paz.

Dirigido a los animadores de ambientes de paz, orientadores educativos, docentes, prefectos y responsables del PATyO EMSAD de las zonas educativas 01 y 02, correspondió a la directora académica del Colegio, Lydia María López Barraza, dar la bienvenida en representación del director general, Sergio Mario Arredondo, al primer módulo virtual “Contexto y desafíos actuales en la construcción de paz positiva”, impartido por Carlos Juárez Cruz y Nancy Araujo Comino, director en México del citado instituto

“Esta convocatoria busca aportar nuevas herramientas para mejorar nuestro contexto“, afirmó López Barraza, quien fue acompañada por la jefa del Departamento de Orientación Educativa, Doria Lidia Castro Montoya; el coordinador ejecutivo de la Zona 02, Gonzalo Camacho Luque, y la delegada académica en la Zona 01, Norma Becky Sepúlveda Andrade y su homólogo en la Zona 02, Víctor Hernández, así como las responsable del programa en ambas zonas, Karina Vega y Mabel Urquídez

Carlos Juárez Cruz destacó la importancia del diplomado que busca promover distintas actividades para superar los grandes desafíos.

“Hablamos mucho de paz y violencia, pero faltan enfoques que sean serios y cuantitativos. No es la violencia en singular, sino que son las violencias en plural como, por ejemplo, la corrupción y la discriminación”.

Juárez Cruz representante en nuestro país del centro de investigación mundial con sede en Australia, señaló que, desde hace 15 años, lleva a cabo la medición de indicadores globales de violencia.

Dijo que el estado de Sinaloa ha mejorado mucho en los últimos 7 años, escalando posiciones de los estados más violentos a los estados más pacíficos, del lugar 29 al lugar 18 para ser exactos.

Agregó que, bajo los conceptos de violencia existen varios tipos, una de ellas es “la violencia directa (homicidios, golpes, insultos); la violencia estructural, que tiene que ver con las instituciones y sistemas que no provee formas de progreso, y la violencia cultural, que tiene que ver con lo que nos enseñaron en la familia, en el entorno, con distintas percepciones y valores, la combinación de estas dos últimas formas suele ser invisible”.

Ante la audiencia virtual, la comunicó logra, Nancy Araujo Comino, quien también es parte de INEyP, expuso que “las violencias permiten reconocer lo que hemos sufrido, pero también quien las está ejerciendo”.

En su intervención estableció que existen dos tipos de paz que nos ayudan a construir estos escenarios, uno de ellos tiene que ver con la paz negativa, que se origina a partir de la ausencia de violencia directa o de miedo a la violencia, y el otro tiene que ver con la paz positiva que se refiere a las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen a las sociedades pacíficas.

“Cuando se transforman las culturas violentas es cuando estamos construyendo paz”, aseguró.

Agregó que dentro de las acciones no todo es responsabilidad del gobierno, puesto que la construcción de paz está enfocada a las relaciones que suelen dar voz a los que no son escuchados, además de generar espacios para el diálogo imaginando un futuro colectivo y esperanzador.

En la transmisión a distancia, se establecieron grupos pequeños de trabajo para poner en práctica algunas dinámicas y fortalecer la retroalimentación entre los participantes.

El diplomado se realizará también en la zona educativa 04 el martes 2 de marzo y en las zonas 03 y 05 el miércoles 3 a las 11 horas.