Imparten el módulo “Contexto y desafíos actuales en la construcción de paz positiva” a Comités de Ambientes de Paz de la Zona 04 Cobaes.

*En vinculación con el Instituto para la Economía y la Paz.

Con el objetivo de fortalecer las actividades de los integrantes de los Comités de Ambientes de Paz de los 125 planteles de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, hoy se impartió el primer módulo del Diplomado “Confinamiento y Construcción de Paz”, dirigido a los directores de planteles, alumnos monitores, orientadores educativos y docentes, que conforman dichos comités en la zona 04

Más de 230 participantes de la comunidad educativa cursaron el módulo titulado “Contexto y desafíos actuales en la construcción de paz positiva”, dirigido por Carlos Juárez y Nancy Araujo, representantes de México ante el Instituto para la Economía y la Paz, quienes desarrollaron importantes temas sobre la violencia visible e invisible, cultural y estructural, de acuerdo con los conceptos del sociólogo noruego, Johan Galtung, fundador y protagonista de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales.

A través de dinámicas vivenciales y de autodiagnóstico, expositores y participantes compartieron diversas técnicas y estrategias socioeducativas para proceder con acciones concretas en la vida cotidiana, encaminadas a la construcción de paz en la familia y la comunidad durante el confinamiento originado por la pandemia.

De igual forma, en la sesión se abordaron temas sobre violencia directa y estructural; paz negativa y positiva, paz social y cultural, entre otros, así como los diversos aspectos o factores que intervienen para detectar, prevenir y combatir cada tipo de violencia.

Con la representación de la coordinadora ejecutiva de la zona 04 de Cobaes, Sandra Yudith Lara Díaz, correspondió al delegado académico, Lamberto Armenta Gerardo, compartir el mensaje de bienvenida, en el cual destacó que “el Programa Ambientes de Paz que promueve el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, a través del Departamento de Orientación Educativa, es una semilla para alcanzar estos ambientes y lograr mayores estándares de paz duradera, tanto en las aulas como en los hogares del alumnado”.

Asimismo, agradeció a los expositores del Instituto para la Economía y la Paz por su disposición y apoyo, por impartir dicho diplomado al personal y docentes del área de Orientación Educativa que dirige la Lic. Dora Lidia Castro Montoya, “en medio de estos tiempos de crisis que estamos viviendo”, enfatizó.

Por su parte, Castro Montoya informó que el programa inició con gran éxito ayer en las zonas 01 y 02 de la institución: “nuestro propósito es realizar toda la vinculación posible para motivar a los jóvenes en la construcción de esta tarea que encierra valores, actitudes y otros componentes de la familia”.

Luego de concluir el primer módulo del diplomado en las cinco zonas educativas, el segundo módulo “Qué puedo hacer para construir paz en mi comunidad”, continuará a partir del mes de mayo.