Expone el poeta Tomás Lee el Curso Taller “Filosofía, literatura y vida” a bibliotecarios de Cobaes

*Discurre sobre el género de la poesía y sus elementos de expresión literaria

Con la finalidad de fortalecer la vocación de los bibliotecarios, así como los procesos formativos en la lectura y escritura de los bachilleres que estudian en los 125 planteles de Cobaes, hoy se llevó a cabo la segunda sesión del Curso Taller, “Filosofía, Literatura y Vida”, con la participación del poeta y animador de lectura, Tomás Lee.

Dirigido a más de 60 bibliotecarios de las cinco zonas educativas del Colegio, la capacitación se efectuó desde Culiacán a través de la plataforma Zoom con el objeto de proporcionarles mejores herramientas creativas de producción y enseñanza literaria a efecto de disponer de diversos recursos pedagógicos en los círculos de lectura y demás actividades promotoras de lectura en la Red Estatal de Bibliotecas de Cobaes.

En su intervención, Tomás Lee abordó los diversos elementos del género de la poesía como el sentido, el ritmo y la imagen, que sirven a la creación lírica y también al aprendizaje de formas de expresión de los jóvenes.

Ejemplificó con diversos poemas como los de Miguel Hernández y André Breton, destacando la sonoridad del verso, el empleo de figuras retóricas y el planteamiento de enfoques conceptuales inusitados que componen el sentido de la poética en la escritura.

En nombre del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, dio la bienvenida al expositor y a los participantes en el taller que forma parte de las acciones del programa conmemorativo del Día Mundial del Libro, “En memoria de Juan Rulfo”, que se efectuará de manera virtual hasta el próximo 23 de abril a nivel estatal.

Tales acciones son coordinadas en forma operativa por el Departamento de Bibliotecas, bajo la responsabilidad de Paola Osuna Burgos, e incluyen concursos de cuento y poesía, talleres, charlas, maratón y círculos de lectura, así como los cafés literarios que conjugan la participación y el acercamiento de padres de familia y alumnos con reconocidos escritores y promotores de lectura.

Expositor:

Tomás Lee (1996) ha estudiado Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en la UNAM. Entre otros textos, ha publicado diversos poemas y ensayos en antologías y revistas, tanto regionales como nacionales.