Culmina en Cobaes el Diplomado en Construcción de Paz “Confinamiento y desafíos actuales” del Semestre 2021-A

*Las Zonas 04 y 05 de Cobaes concluyen el segundo módulo virtual “¿Qué hago por mi escuela y comunidad para la construcción de paz positiva?”

Un productivo intercambio de opiniones, ideas y propuestas generaron los más de 300 integrantes de los Comités de Ambientes de Paz de las Zonas 04 y 05 de Cobaes durante la sesión con que culminó esta mañana el Diplomado en Construcción de Paz, “Confinamiento y desafíos actuales”, desarrollado en coordinación con el Instituto Nacional de Economía y Paz.

Impartido a lo largo del semestre 2021-A, el diplomado cerró con el segundo módulo virtual, “¿Qué hago por mi escuela y comunidad para la construcción de paz positiva?”, a cargo del director en México del INEP, Carlos Juárez Cruz.

En él participaron los alumnos, orientadores educativos, docentes, prefectos y responsables del Programa de Acción Tutelar y Orientación (PATyO) de 67 planteles y centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de ambas zonas ejecutivas.

El diplomado tuvo el objetivo de diseñar estrategias socioeducativas y, al mismo tiempo, fortalecer las habilidades personales de los actores de la comunidad educativa ante el confinamiento originado por la aún presente contingencia sanitaria.

En la transmisión hecha por la plataforma Zoom, las autoridades educativas refrendaron la colaboración de Cobaes y el INEP en la elaboración de proyectos que fortalezcan los objetivos y metas del programa institucional de “Ambientes de Paz”.

En su participación, Juárez Cruz fincó su participación en tres ejes fundamentales que tienen que ver con la identidad de la cultura de paz, la realización de acciones y planteamiento de proyectos por parte de los integrantes de los Comités de Ambientes de Paz que funcionan en cada uno de los planteles.

La definición de la identidad de la persona fue parte del ejercicio virtual que explica la gran diversidad de identidades que pueden orbitar en un entorno o actividad.

“Una identidad es una mezcla o suma de experiencias y habilidades, dentro de una sólida identidad, existen otras identidades”, sostuvo.

En su exposición, Juárez Cruz recurrió a la proyección de la película de Disney, “Zootopía”, ilustrativa de la identidad, reconocimiento y pertenencia a un grupo social, misma que produjo un amplio diálogo entre los jóvenes.

Las autoridades educativas agradecieron al Instituto Nacional de Economía y Paz la colaboración hecha en beneficio de la comunidad educativa de Cobaes, que ha dejado huella acerca lo que sienten y piensan los jóvenes y sus docentes, bajo un enfoque reflexivo y analítico.