Culmina el Conversatorio Estatal “Fortalezas de los jóvenes ante la pandemia y su impacto en el proyecto de vida”

*Diez alumnos integrantes de los Comités de Ambientes de Paz comparten sus conclusiones acerca de la pandemia y las situaciones de crisis.

Por un paulatino regreso a clases presenciales bajo las condiciones de bioseguridad que permitan cuidar la salud de toda la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres se pronunciaron hoy los diez jóvenes, representantes de los Comités de Ambientes de Paz, al culminar las jornadas del Conversatorio, “Fortalezas de los jóvenes ante la pandemia y su impacto en el proyecto de vida”, desarrolladas durante el semestre 2021-A.

En la transmisión hecha desde Culiacán a nivel estatal, los jóvenes plantearon la aplicación de un taller psicoemocional de apoyo a los docentes, directivos y trabajadores administrativos del Colegio, quienes de igual forma se han visto afectado, en un menor o mayor grado, por las situaciones de crisis originadas por la pandemia.

Bajo el enfoque de un abierto diálogo sobre el confinamiento, los jóvenes que representaron a las cinco zonas ejecutivas del Colegio expusieron sus puntos de vista con los representantes de instituciones aliadas como Save the Children, SIPINNA, CEPREVSIN, Institute For Economics & Peace (IEP) y Construyendo Espacios para la Paz.

Los diez jóvenes son estudiantes de los planteles 03 Ahome, 92 Tepehuaje, 69 Tamazula, 80 Siete Ejidos, 48 Tamazula II, 83 El Valle, 26 Culiacán, 81 Jesús María, 38 Mazatlán y 124 San Marcos

Compartieron asimismo sus experiencias en torno al confinamiento a nivel personal, escolar, familiar y social y subrayaron el compromiso de mantener las normas de higiene y cuidado indicadas por el Sector Salud como medidas de prevención de contagios que eviten perjudicar a sus familias.

Dentro de los temas abordados en la sesión, destacó el impacto de la pandemia del COVID-19 en el proyecto de vida de los alumnos; la participación de la escuela y la familia en el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales, así como la generación de nuevas perspectivas conceptuales que fortalezcan los ambientes escolares y familiares a partir de la crisis sanitaria.

En el mismo renglón, los muchachos propusieron alternativas de acción colectiva para el diseño de estrategias de reingreso a sus planteles, enfatizando la necesidad de aplicar los protocolos de bioseguridad que sean pertinentes.

En el conversatorio organizado por la Dirección Académica, a través del Departamento de Orientación Educativa, las autoridades educativas destacaron la importancia de este tipo de foros de expresión que representan una retroalimentación muy valiosa por parte de los alumnos al entablarlos con especialistas en la temática.

De igual formar, reconocieron la participación proactiva de la comunidad educativa de la institución, así como el respaldo irrestricto de las instituciones aliadas vinculadas en el fortalecimiento del programa “Ambientes de Paz”, emblemático por sus alcances y logros en los 125 planteles de la institución.

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