Cobaes presenta la exposición fotográfica “Contrastes, mirada Interior”, de Mariela Mexía

*La artista sinaloense exhibe en el Centro Cultural del Bachiller de Mazatlán

Con la sencillez y convicción de ser una artista que busca siempre conectar en su expresión fotográfica la mirada interior de aquello que capta en la imagen, la diseñadora y fotógrafa profesional, Mariela Mexía, no duda en afirmar que “la imagen es una manera de hablar sin hablar” y que, en su exposición “Contrastes, mirada interior”, reunió una colección de obras donde el mar, como tema central, la inspira de múltiples formas a partir de su contemplación directa.

Ante casi un centenar de espectadores reunidos hoy por la mañana en la sesión vía Zoom que promovió la Dirección de Extensión de la Cultura de Cobaes, la artista refirió que “la luz es lo que importa siempre en el instante de captar imágenes, sean de retratos o de paisajes, en color o en blanco y negro”.

De algún modo, siempre “trato de hacerle justicia a la belleza del momento y del paisaje que capto y con el cual me conecto”, recalcó la joven creadora quien, por su calidad artística, presentó la exposición “Azul, para leer con lupa” en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

“La imagen para mi es una manera de hablar sin hablar, de cómo siento el mundo y el mar que me inspira momentos de quietud y contemplación, pero considero que a veces la realidad no le hace justicia al mar”, señaló, al tiempo de explicar que es por ello que toma muchas fotografías “y luego las trabajo hasta que me gusta como las veo yo”, enfatizó.

Ya sea con una cámara Canon o Nikon, que son de sus favoritas, o con cualquier otra digital, “lo que me importa es la exploración, dependiendo del dispositivo que utilizo para captar la imagen que logre establecer la conexión entre lo interior y lo exterior, considerando siempre, desde es el punto de vista técnico, el equilibrio entre el enfoque, la exposición y la sensibilidad de la película o del sensor de la luz, que es el ISO”.

Al final de cuentas, lo importante es que “tu mirada nazca del corazón”, recalcó.

Invitada por el Centro Cultural del Bachiller “Mazatl”, con sede en la Coordinación Ejecutiva de la Zona 05 en Mazatlán, la artista es licenciada en Diseño Gráfico por el Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa

Entre diversos proyectos, ha hecho levantamientos fotográficos de espectáculos dentro del Festival Internacional Mazatlán Escena. Asimismo, su obra fue seleccionada por primera vez en el Museo Soumaya en 2013, a propósito del Concurso Fotográfico, “México en una imagen”.

Como representante de Sinaloa, participó en el Tercer Concurso Nacional de Fotografía, “Sentimientos de México, expresión de orgullo”. Su primera exposición fue en 2016 y la llamó, “Lo que no se ve”. Ha sido asistente fotográfico en la Ciudad de México de diversos montajes teatrales y realizó portafolios de trabajo para BOOK.

“Llevo años explorando a través de la fotografía, qué es lo que me conecta con mi mundo interior y expresando en la imagen y la fotografía, qué es lo que siente la gente y lo que siento yo”, expresó.

De igual forma, explicó cómo toma las fotos y cómo va jugando con la luz y los colores “es como si pintara la fotografía al irla trabajando”, dijo.

En el diálogo que entabló con los asistentes al Zoom, Mariela Mexía compartió que desde la secundaria toma fotos y recordó que la primera fue la toma de unos limones, teniendo como fondo la arena y el mar.

A preguntas expresas, recomendó conocer, estudiar y atrapar la luz, no tanto la cámara, y que la mejor hora del día, cuando la luz es perfecta, es entre las 4 y 4.30 de la tarde, cuando empieza a bajar el sol por la luz es más tenue y natural”, dijo no sin antes sugerir a los jóvenes que “sigan sus sueños; hagan con amor, pasión y perseverancia lo que les gusta, a pesar de lo que les digan. Sean felices. Para transmitir sus mensajes a la humanidad y a la sociedad. Crean y jueguen. Que nos les dé miedo hacer las cosas que les gustan”.

¿Te gustó esta noticias? Compártela en tus redes sociales