El Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa cumple ya 37 años de trabajo con el compromiso de promover el desarrollo de las nuevas generaciones de jóvenes sinaloenses por medio de la formación académica. Cuenta con 249 mil 702 jóvenes graduados, quienes con su esfuerzo y guía de sus profesores han alcanzado su meta de formarse para afrontar con una mejor preparación los retos de desarrollo personal y social. COBAES siempre ha promovido la educación en un marco flexible y actualizado para hacer frente a los nuevos retos que dispone la sociedad. En esta ocasión, COBAES a través de su comunidad formativa ha trabajado en definir e implementar un plan estratégico denominado Modelo COBAES, dirigido a ofrecer una formación académica integral en el contexto de la Nueva Escuela promovida por el C. Gobernador, Quirino Ordaz Coppel alineada a las reformas para la Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Ofrecer una educación de calidad es una de los preceptos base de este nuevo Modelo COBAES, el cual se deriva en implementar los programas de estudios en ambientes propicios para una formación de calidad, misma que sea acreditada de forma institucional; a la fecha, COBAES tiene la meta de acreditar todos los planteles en el Programa de Calidad de Sistema de Educación Media Superior al finalizar el 2018, contando ya con 77 planteles acreditados, siendo la institución con el reconocimiento de mayores avances en los últimos 2 años. Este esfuerzo incluye el trabajo de los profesores para capacitarse y certificarse de forma individual en la actualización e instrucción en la disciplina de conocimiento en la que imparten clases e interactúan con sus alumnos. Para el inicio del ciclo escolar 2018, COBAES tiene certificados a 742 profesores en programas del Servicio Profesional Docente, lo cual se refleja en trabajo de mayor calidad en el aula. La acreditación de planteles también representa una cobertura de calidad de los programas educativos, con los espacios y equipos que garanticen una formación integral académica, humanística, cultural y deportiva; así como la implementación de iniciativas de vinculación y fortalecimiento de los valores sociales de la comunidad en la que habita el plantel; COBAES está presente en todos los municipios del estado de Sinaloa, inclusive en zonas geográficas con características que hacen difícil el acceso a la educación, con el compromiso de inclusión y fortalecimiento del conocimiento bajo ambientes de paz para los jóvenes sinaloenses.

Uno de los retos formativos para las nuevas generaciones es el dominio del idioma inglés, por lo que COBAES ha integrado una alianza con el programa de desarrollo y certificación de la Universidad de Cambridge, para el ciclo escolar 2018 alrededor de 13 mil estudiantes estarán en el programa y se tiene la meta que todos los estudiantes cuenten con un certificado a concluir su formación media superior.

Para este nuevo ciclo 2018, COBAES ha decidido fortalecer su propuesta educativa con la integración del programa de emprendimiento “Emprendamos juntos COBAES” alineado a la formación en nivel medio superior, con la meta de promover la creación e implementación de nuevas ideas y proyectos; alrededor de 7 mil 240 jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de participar en más de 13 actividades que van desde talleres, eventos, conferencias, visitas, enfocados a fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento. Así también, se ha puesto en operación un Consejo Consultivo en Ciencia y Tecnología, que ha promovido la construcción de laboratorios de ciencias, robótica y cómputo, con la meta de implementar una agenda de proyectos con los estudiantes, mismos que puedan participar en eventos científicos nacionales e internacionales.

El desarrollo de actividades culturales y deportivas representa una gran oportunidad para los estudiantes de COBAES, se desarrollan 17 festivales al año con la participación de más de 5 mil 132 estudiantes. Cada evento va dirigido a fortalecer la identidad cultural y el compromiso de trascender los valores que comparte el colegio con la sociedad. También, el estudiante de COBAES podrá participar en diversas disciplinas deportivas en más de 500 equipos representativos en eventos, torneos regionales y nacionales. Para el nuevo ciclo escolar, más de 8,000 estudiantes representarán a COBAES con la fortaleza que siempre ha sido reconocida en sus equipos con una sobresaliente trayectoria de éxitos.

En COBAES se tiene conciencia de los problemas y retos presentes en la sociedad y su influencia en el desarrollo de las familias y en particular de los jóvenes estudiantes, por lo que se han puesto en marcha los programas de “Ambientes de Paz” y “Jornadas con Amor”, lo cuales buscan fortalecer la ética, los valores cívicos, convivencia y el compromiso por mejorar las condiciones de vida y desarrollo desde las comunidades; en cada ciclo escolar el programa se implementa en los 123 planteles con la totalidad de estudiantes, los cuales resultan en 6 programas de vinculación social y comunitaria. De esta forma, COBAES cuenta con una agenda de responsabilidad social (ESR) en la cual participan activamente sus profesores y estudiantes.

Como parte de la vinculación, el nuevo Modelo COBAES integra la colaboración con empresas en programas de práctica y desarrollo de proyectos, lo cuales forman parte de la agenda formativa para promover la creatividad e innovación, así como la inclusión de los jóvenes en el desarrollo de las empresas de la región, cada estudiante de COBAES deberá contar con una experiencia de colaboración con una empresa regional poniendo en práctica las competencias trabajadas durante su formación media superior.

COBAES genera las condiciones para el desarrollo de los estudiantes en el contexto de la economía del conocimiento, por lo que hace la invitación a participar y emprender con la firme convicción de competir y trascender. Tenemos la certeza de que la educación de calidad y asertiva a los retos de la sociedad, representan las mejores herramientas para potenciar el desarrollo de los jóvenes sinaloenses.