Alumnos de Cobaes dan lectura a la poesía de Oralia López Serrano en el Café Literario a Distancia

Luego de enfatizar que “la poesía nos hermana y nos lleva a estrechar sólidos lazos de fraternidad en cualquier confín del mundo, la escritora y poeta sinaloense, Oralia López Serrano, confesó sentirse “muy emocionada de escuchar en la voz de los jóvenes de Cobaes mi poesía y de compartir con la gente de mi tierra natal mis ‘varios desvaríos’, como llamo también mis obras”, durante el Café Literario a Distancia que presentó el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Desde Mexicali, Baja California, donde reside, la maestra y también promotora cultural recalcó que “es una emoción grandísima para cualquier poeta, escuchar sus versos, ideas y razonamientos en las voces de los demás, pero más todavía cuando son los jóvenes quienes los dicen con su lectura en voz alta”.

En contacto con cerca de 200 asistentes que se congregaron mediante la plataforma Zoom, López Serrano compartió que, a pesar de contar más de 20 años de haberse jubilado como docente, ha recorrido las aulas de diversas preparatorias y universidades de diferentes partes del mundo con el objetivo de promover el hábito de la lectura.

“Viajo con mi mochila cargada de ilusiones y de alegría, soy una infatigable promotora de la lectura y la escritura, preocupada por el deterioro humano y por la falta de raciocinio”, resaltó.

En el ameno evento organizado por la Dirección de Extensión de la Cultura, a través de los Departamentos de Bibliotecas y Atención a Padres de Familia, Oralia López felicitó al Colegio por el valioso trabajo que se realiza con la comunidad educativa y, especialmente por motivar a los jóvenes y a sus padres unirse alrededor de la lectura.

“Es un trabajo que debe hacerse en todos los espacios del país. Qué alegría que los muchachos y, junto con ellos, sus padres y madres lean las obras de diversos autores; que los impulsen y les brinden otras alternativas, otras propuestas, que no sólo sean aquellas a las que el mundo los jale atropelle”.

Como parte de la sesión literaria, la escritora leyó algunos poemas de su obra, “Varios Desvaríos”, misma que proporciona a los estudiantes de las escuelas adonde acude durante sus viajes de promoción de la literatura.

Ganadora del Premio de Poeta Migrante 2020, López Serrano indicó que “siempre estoy trabajando en diversos países y soy invitada a diferentes encuentros, los que ahora son virtuales por causa de la pandemia, que a muchos nos ha hecho crecer y nos ha permitido acercarnos más de manera virtual”.

Por su parte, las autoridades educativas agradecieron la participación de la escritora el Café Literario a Distancia, programa institucional que fortalece la promoción del hábito de la lectura en Sinaloa “y que trasciende más allá de nuestro estado, por dirigirse a la comunidad educativa y, principalmente, a los estudiantes”

Poco antes de concluir su participación, Oralia López dijo a los jóvenes: “No hay que dejar de ver el arte y la naturaleza, de observar lo que siempre nos rodea, hay que sentir y dar uso a nuestros sentidos; los invito a dominar sus sentimientos, a que nadie los controle y que disfruten su tiempo, crezcan, lean, escriban, comuníquense, sean humanos”.

Oralia López Serrano:
Maestra, promotora cultural, escritora y poeta sinaloense que creció y radica en Mexicali, Baja California, México. Se desempeñó en los niveles de Educación Primaria, Secundaria y como Asesora Técnica-Pedagógica a nivel nacional e internacional.

Es miembro de la Academia de Letras de América Latina (ALAL); de la Asociación de Poetas y Escritores Universales (APEU); y pertenece al Club de “Amantes de la poesía” y a los Colectivos “Mulheres Maravilhosas” y “Um Mundo em versos” de Brasil.

También forma parte del Movimiento Internacional de Letras Libertarias (MIEL) y del Cultural Internacional “Mosaicos y Letras” de Argentina; de la Corporación Cultural, “Sin límites”, Palabra en el mundo; dell Grupo de Escritores Mexiquenses (GRUEM) y del Círculo Libre Experimental de Teatro y Arte, (CLETA-UNAM) de México.

Ha participado en numerosos eventos académicos y artísticos a nivel internacional y ha presentado su obra en numerosas publicaciones, conferencias y recitales y programas de radio, televisión y portales digitales en Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Uruguay, España, Cuba, Argentina, Malasia, Colombia y Perú.

Entre sus libros se encuentran: “Cien poemas y una vida”. Poemario. 2002. “Pasajes del centenario. Mexicali. Voces del pueblo”. Narrativa poética. 2003. “Corazón al viento” Poemario. 2005, 2ª Edición 2010. “Palabras breves pero profundas” Libro de bolsillo de aforismos filosóficos. 2007. “Quehacer Poético” Antología de autor. 2016. “Varios desvaríos” Serie de tres libros. 2018, y “Versos del camino” Poemario. 2020.

Tiene varios libros inéditos en proceso de publicación y cuenta con diversas menciones honoríficas otorgadas por instituciones y organismos culturales de México, Brasil y Argentina, entre otros países.