Alumnos de 39 planteles de la Zona 04 participan en el Foro “Cultura Ciudadana y Convivencia Social”

*Junto con padres de familia y orientadores educativos sobre construcción de ambientes de paz

Más de 200 alumnos y orientadores educativos de los 39 planteles de la Zona 045, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa participaron esta mañana en el Foro, “Cultura Ciudadana y Convivencia Social”, realizado en coordinación con instituciones aliadas como CEPREVSIN, CEPAVIF, Construyendo Espacios para la Paz A.C. y la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Como parte de las acciones del programa “Ambientes de Paz”, los estudiantes y orientadores educativos de los planteles situados en los municipios de Culiacán, Navolato, Elota y Cosalá, interactuaron con los representantes de dichas instituciones, especialistas en psicología social, seguridad pública, orientación y asistencia familiar.

En la videoconferencia hecha desde Culiacán por Zoom, las autoridades educativas del Colegio dieron la bienvenida a los representantes de las instituciones que participaron en este ejercicio virtual que tiene, como objetivo, generar un dialogo con los estudiantes y padres de familia en materia de prevención de los diversos tipos de violencia que se dan en los ámbitos familiares, escolares y sociales con el propósito de ofrecer alternativas de solución y fomentar la construcción de paz en ellos.

En la ronda de exposiciones, la representante de CEPREVSIN, Emma Zavala Zazueta, expuso la importancia de incentivar a los “Jóvenes en la Construcción de Seguridad Ciudadana” en la propuesta de estrategias en materia de seguridad escolar y social para el desarrollo de una cultura ciudadana.

De igual forma, la representante de CEPAVIF, Ana Cecilia Burgos Cháidez, habló sobre el “Buen trato en los jóvenes”, una exposición en la que resaltó que son los alumnos la pieza clave para construir espacios de paz entre sí, en la familia y con el amor que se formaliza en un “pacto por el buen trato” personal, familiar y social.

Por parte de la asociación civil, “Construyendo Espacios para la Paz”, Daniel González Moore, describió los objetivos y metas del programa, “Participación ciudadana en la construcción de paz”, que procura dignificar la labor de las instituciones y los elementos de seguridad pública.

El cierre del foro estuvo a cargo de la psicóloga, Legna Crisaly Moreno Peraza, representante de CEPREVSIN, quien describió cómo se construyen y sostienen “Relaciones asertivas”.

En el evento organizado por la Dirección Académica, a través del Departamento de Orientación Educativa y Tutorías, también intervino la representante de la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Martha Ofelia Villarreal, quien discurrió sobre la sensibilización general entre los jóvenes acerca de la violencia cibernética, familiar y de género que experimentan.
Desde sus respectivos ámbitos profesionales, los expositores ofrecieron información práctica para la formación ciudadana y convivencia social de los alumnos de Cobaes, acciones en las que cuentan con el acompañamiento de los orientadores educativos y los responsables del Plan de Acción Tutorial y Orientación de planteles EMSAD.

¿Te gustó esta noticias? Compártela en tus redes sociales